José López (Citricom) “La ratio inversión/productividad de Valley Gold la hace muy atractiva para el agricultor”

Entrevista a José López Pérez, spanish Marketing & Sales Manager Citricom LTD

Mandarina Valley Gold. / CITROCOM

Raquel Fuertes. Redacción.

La mandarina Valley Gold es cada vez más conocida entre los productores españoles, además de su sabor con un interesante equilibrio entre brix y acidez, “puede alcanzar las 60 toneladas por hectárea todos los años sin necesidad de aclareo con unos calibres muy homogéneos, por lo que supone un gran ahorro de costes para el agricultor”. Unido a unos “royalties económicos”, su buena respuesta a programas de cámara y a la ayuda técnica que ofrece Citricom, Valley Gold se convierte en una gran alternativa para quienes quieren cubrir el calendario desde finales de diciembre con una fruta rentable.

Valencia Fruits. ¿Qué es Citricom y qué servicios ofrece?

José López. Citricom es una empresa familiar de origen sudafricano que lleva años focalizada en el desarrollo y comercialización de variedades de cítricos en diferentes países. Desde Citricom no sólo ofrecemos a los agricultores la posibilidad de adquirir las variedades si no que también estamos muy focalizados en el asesoramiento técnico de las mismas hasta que el agricultor conozca a la perfección las necesidades de nuestras variedades.

VF. Entre las nuevas variedades que gestionan se encuentra Valley Gold, ¿cuál es la historia de esta mandarina?

JL. Es una mandarina que lleva ya en España algunos años, pero que ha conseguido una cierta fama en los últimos 3 años.

VF. ¿Qué características destacaría como más sobresalientes? ¿Qué opinan los consumidores?

JL. Para mí, sin duda, uno de los mejores aspectos es el sabor, contiene un gran equilibrio entre acidez y brix con un alto porcentaje de zumo. Además, hablar de Valley Gold es hablar de productividad, una variedad que puede alcanzar las 60 toneladas por hectárea todos los años sin necesidad de aclareo con unos calibres muy homogéneos, por lo que supone un gran ahorro de costes para el agricultor.

VF. ¿Cuál es su calendario de recolección?

JL. De mitad de diciembre a finales de enero, aunque puede aguantar en árbol hasta mediados o finales de marzo.

VF. ¿Es válida para programas de cámara o es mejor evitar los tratamientos en frío?

JL. Se puede almacenar en cámara sin ningún tipo de problema, hablamos de periodos incluso de 2-3 meses, sin afectar a la acidez o brix de la fruta.

VF. ¿Qué implantación tiene en España?

JL. En los últimos 3 años hemos tenido un fuerte crecimiento de la variedad, debido a que llega en un momento al mercado donde hay una ventana comercial para introducir la variedad. Cabe mencionar que es una variedad resistente a la Alternaria por lo que esto supone una gran ventaja para los agricultores, sobre todo en estos últimos años donde las condiciones climatológicas son tan adversas y cambiantes.

VF. ¿Qué les cuentan los agricultores que ya trabajan con ella?

JL. Están contentos porque lo que dicen los papeles luego se cumple en el campo: es una variedad muy productiva con unos calibres homogéneos y un color muy bonito, además de ser resistente al rameado y Alternaria. Desde Citricom intentamos, sobre todo los primeros años, ayudar técnicamente a los agricultores en el manejo de la variedad para conseguir el retorno económico lo antes posible, algo que siempre es algo de agradecer.

VF. ¿Qué objetivos se han marcado con la variedad en España?

JL. Queremos seguir creciendo en el número de licencias, pero con control. Creemos que tenemos una buena variedad con un hueco comercial bastante bueno, pero también somos conocedores que un exceso de licencias de una variedad puede llevar al colapso del mercado y por lo tanto la pérdida de valor de la variedad. A la vez, también estamos esperando que las plantaciones jóvenes empiecen a producir, ya que hablar de programas comerciales con escaso volumen de fruta lo hace prácticamente inviable.

VF. ¿Por qué es una buena decisión elegir Valley Gold?

JL. Plantar Valley Gold es una decisión acertada desde el punto de vista del agricultor debido a su alta productividad, rendimiento de fruta de Clase I (95%), momento comercial y resistente a Alternaria. Además, contamos con unos royalties económicos para los agricultores y el manejo de la variedad no es excesivamente alto al no tener que introducir aclareo, por lo que la ratio entre inversión-gasto de la variedad y productividad hace que sea muy atractiva para el agricultor.

Acceso a la entrevista en la página 10 del suplemento Variedades Protegidas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.