Córdoba lidera un laboratorio de innovación agroalimentaria de España y Portugal

AgroFresh FRESCOS

El objetivo es facilitar la cooperación y el intercambio de conocimiento, la formación y el acceso a los incentivos para las empresas sociales del sector agroalimentario 

La iniciativa está financiada por el programa europeo Interreg Poctecp y cuenta con un presupuesto de 1.937.671 euros, de los que el 75% provienen de los fondos Feder. / Archivo

Efeagro. 

La Diputación de Córdoba liderará una plataforma de innovación para facilitar la cooperación y el intercambio de conocimiento, la formación y el acceso a los incentivos para las empresas sociales del sector agroalimentario de las regiones transfronterizas de España y Portugal.

Lo hará en el marco de Agrosocial, “un proyecto innovador y ambicioso que está destinado a fomentar el emprendimiento y el desarrollo de cooperativas en el sector agroalimentario”, según ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz.

Agrosocial Lab será la aportación específica de la institución cordobesa, que además se encarga de la coordinación del proyecto destinado a fomentar el emprendimiento y desarrollo de cooperativas en el sector agroalimentario en las regiones transfronterizas de España y Portugal.

La iniciativa está financiada por el programa europeo Interreg Poctecp y cuenta con un presupuesto de 1.937.671 euros, de los que el 75% provienen de los fondos Feder.

Además de la Diputación de Córdoba, que soporta el 17,11% del presupuesto de los dos años de desarrollo de Agrosocial, participan las instituciones provinciales de Cáceres (13,77%), Cádiz (12,19%) y Lugo (11,96%), junto con la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología (13,49%).

Con menos del 8 por ciento del presupuesto forman parte de Agrosocial otras seis entidades públicas y privadas de España y Portugal.

Ana Rosa Ruz ha destacado en una rueda de prensa que la iniciativa “tiene como retos abordar el problema del desempleo, especialmente entre jóvenes y mujeres, la despoblación de la zonas rurales y la digitalización, el acceso a la financiación de las empresas de economía social o cooperativa y la sostenibilidad ambiental”.

Junto a Agrosocial Lab dirigido desde Córdoba, la Diputación de Lugo se encargará de un segundo bloque de actividades dedicado a la caracterización y promoción del ecosistema transfronterizo de economía social agroalimentaria.

La Asociación de Municipios del Bajo Guadiana acometerá su promoción específica y la Diputación de Cádiz se dedicará al impulso del emprendimiento social y el relevo generacional.