Francisco Javier Núñez (Caballero Andante): “Tenemos puestas las esperanzas en la sandía; es el producto con el que queremos crecer”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al Director gerente del Grupo Núñez García Filoso, S.L, Francisco Javier Núñez

Las obras del nuevo almacén, en el que se instalará la línea para las sandías, ya están en marcha. / Nerea Rodriguez

Nerea Rodriguez. Membrilla. 

Con Francisco Javier Núñez, director gerente del Grupo Núñez García Filoso, abordamos temas clave relacionados con la evolución del negocio, la adaptación a condiciones climáticas adversas y los planes futuros de la empresa. Además, comparte con Valencia Fruits la transformación y los desafíos de la empresa familiar, conocida por la marca ‘El Caballero Andante’. Con un enfoque en la innovación y el compromiso con la tradición, nos revela sus estrategias para asegurar la calidad y la continuidad en la producción de melones y sandías, así como sus planes para el futuro.

Valencia Fruits. Una de las novedades este año es el inicio de las obras del nuevo almacén.

Francisco Javier Núñez. ¡Por fin! Después de un largo periodo de espera, hemos obtenido los permisos necesarios para comenzar con el proyecto de ampliación. Este consiste en la construcción de una nueva nave de 700 m² para montar en ella la línea de sandías. Las obras prácticamente acaban de empezar, por lo que será complicado tener todo listo para el inicio de la temporada de La Mancha. Nos lo tomaremos con calma y en los meses de invierno nos concentraremos en su puesta a punto.

VF. ¿Cuál es la situación actual de la empresa? ¿Cuáles son sus cifras?

FJN. Desde la disolución de la sociedad y quedarme yo solo al frente del negocio, los últimos años han sido duros debido a la bajada en el volumen de negocio. No obstante, poco a poco hemos ido recuperando el espacio perdido, y ahora mismo la empresa mueve en torno a los 8-10 millones de kilos.

VF. ¿Qué podemos decir de la temporada 2024 de melón y sandía de La Mancha?

FJN. A fecha de 26 de junio, la previsión en melón es comenzar a cortar para el día de Santiago, el 25 de julio. El primer mes de verano ha sido más bien fresco, con lluvias localmente fuertes al principio y finales de junio. Por lo tanto, preveo la plena producción más cercana a los primeros días de agosto que a finales de julio. En cuanto a la sandía, tradicionalmente comienza a cortarse una semana antes, así que hacia el 20 de julio ya estarán a la venta las primeras sandías manchegas.

VF. ¿La sandía también está ganando peso en Caballero Andante al igual que en La Mancha?

FJN. Desde hace unos años, en La Mancha ya no sólo hablamos de melón, sino también de sandía y últimamente de calabaza. Antiguamente, en los meses de verano, el melón era de La Mancha y la sandía de Sevilla. Ahora todo ha cambiado. En nuestra zona, la sandía ha superado al melón en volumen. Además, la novedad de los últimos años es la irrupción de la calabaza, un producto ideal para cubrir los meses de otoño e invierno y perfecto para esas tierras que se dejan en barbecho tras dos años cosechando melón.

En cuanto al peso de la sandía en la empresa, los porcentajes respecto al año pasado no han variado mucho. Estamos en torno al 60% melón y 40% sandía. Nuestro objetivo es equiparar este porcentaje (50-50) cuando pongamos en marcha la línea de sandía.

VF. ¿Cómo está ahora mismo el mercado? ¿Hay buenas perspectivas comerciales?

FJN. El mercado nacional se mantiene estable, con demanda de melón y sandía en la temporada de La Mancha. Sin embargo, la clave está en la exportación. Aquí la regla es sencilla: si hace calor, Europa ‘tira’; y si hace frío, hay ‘tranquilidad’. Por ejemplo, destinos como Reino Unido, Países Bajos o Alemania son mercados muy sensibles al calor, mientras que, como en toda regla, hay una excepción: Francia, mercado al que no le afecta el tiempo y siempre consume melón y sandía.

VF. Siguiendo con el apartado de la exportación, ¿cómo evoluciona esta línea de trabajo en la empresa estos últimos años?

FJN. Seguimos desarrollando esta línea todo lo que podemos, con el permiso del tiempo, siendo Francia nuestro primer destino en exportación, seguido de Reino Unido y Países Bajos, y en menor volumen Alemania y Portugal. Hay un proyecto para empezar a trabajar con Italia, pero no hay nada cerrado por el momento.

VF. ¿Cuál es la tipología de cliente de Núñez García Filoso?

FJN. Nuestra cartera de clientes la componen empresas mayoristas y cadenas regionales. 

VF. ¿Hay novedades en cuanto a marcas?

FJN. Por el momento mantenemos las tres con las que venimos trabajando tradicionalmente: Caballero Andante, Calar Manchego y Doncel, siendo la primera la más reconocida y nuestro buque insignia.

VF. Viendo cómo van las ventas de las producciones andaluzas y murcianas, ¿se puede intuir cómo serán los precios en La Mancha?

FJN. Aún es pronto para decirlo, dependerá de cómo acaben Andalucía y Murcia. Julio se prevé un mes con mucha producción, especialmente en Sevilla y Córdoba, con un pico de producción a partir del 10 de julio. Si hace calor, este agolpamiento de producto podrá comercializarse sin problemas tanto en el mercado nacional como en Europa, y los precios no se resentirán por el exceso de oferta. Pero esto, ahora mismo, son meras suposiciones o más bien deseos. Un dato positivo es que no se espera solapamiento entre Murcia y La Mancha. La primavera y el inicio del verano han sido más frescos de lo normal para esta zona, por lo que los cortes de las variedades más tempranas no se harán hasta la semana 30, coincidiendo con la festividad de Santiago.

VF. ¿Considera que el sector del melón y la sandía en La Mancha apuesta por la profesionalización?

FJN. Se está avanzando, pero cuesta debido a la falta de mano de obra y esto desanima mucho a la gente. No obstante, a pesar de las dificultades, La Mancha sí apuesta por la profesionalización. Un ejemplo de ello es la propia gestión de la recogida del melón en campo, que es más organizada y eficiente. En nuestro caso, cuando empiezan a cortar, acudimos ya con nuestros envases y palets y se va cargando la fruta directamente. Esto, además de agilizar el trabajo, ayuda a que haya menos golpes y el melón sufra menos. Antes, los melones cortados se iban apilando en un remolque y se dejaban ahí hasta que el almacenista pasaba a recogerlos en su camión. Desde hace unos años, se corta, se coloca en los boxes del cliente y con el portapalet se cargan y se llevan del campo al camión y de allí al almacén. Son pequeños pasos si se compara con otras zonas como puede ser Murcia, que fue pionera hace 15 años en el uso del portapalets en campo, pero se va mejorando.

VF. ¿Cuáles son los objetivos para esta campaña?

FJN. El objetivo siempre es crecer, si bien este año no esperamos grandes incrementos. Será a partir de la campaña 2025, con la nave nueva en funcionamiento, cuando nos plantearemos nuevos proyectos en producción y comercialización con los que poder crecer en volumen de ventas. Tenemos puestas las esperanzas en la sandía. Es el producto con el que queremos crecer.

Acceso a la entrevista en la página 19 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.