Frente común contra la sequía extrema

AgroFresh FRESCOS

Las autonomías más afectadas por la escasez de lluvias piden la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía

La sequía extrema que sufren algunas regiones españolas ha hecho que presenten un frente común para buscar soluciones. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

La ‘Situación del secano extremo en España’ congregó a representantes de los gobiernos de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha, así como a representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Liderados por la Región de Murcia, los representantes de las comunidades y las organizaciones agrarias hicieron frente común para exigir al Ministerio de Agricultura medidas urgentes que permitan paliar los graves daños provocados por la sequía extrema en la agricultura y ganadería extensiva en secano.

A la reunión celebrada en Madrid asistieron Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia; Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía; Noemi Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja; Javier Rincón, consejero de Agua, Ganadería y Alimentación de Aragón, y Mariana de Gracia, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de Castilla-La Mancha. Por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas asistieron al encuentro Miguel Padilla, secretario General de COAG; Pedro Barato, presidente de ASAJA; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

“No sirve de nada que las comunidades autónomas tratemos de hacer frente de manera individual a una situación global y de grandes magnitudes como es la sequía estructural que sufrimos, lo que hace urgente la implicación del Gobierno de España si no quiere dejar morir a la agricultura y a la ganadería”, aseguraba la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. “El Gobierno de España no puede seguir haciendo oídos sordos a uno de los mayores problemas al que nuestro país está teniendo que hacer frente en la actualidad, como así lo demuestra la unión de las regiones que representan a 17’5 millones de españoles”, remarcó Rubira “porque estamos hablando de la principal fuente de producción de alimentos de calidad, lo que podría conllevar escasez de alimentos o desabastecimiento de los mercados, con el incremento de precios que ello supondría”.

Región de Murcia

Sara Rubira destacó que “el campo no puede esperar más, la situación es gravísima y cada día que pasa sin ayudas y actuaciones es un paso más hacia la ruina”, alertó.

Rubira recordó que “solo en la Región de Murcia la falta de precipitaciones ha conllevado pérdidas de 289 millones de euros en los dos últimos años, provocando daños irreversibles en un arbolado que ya no es que no de los frutos esperados, es que está condenado a morir” y explicó que “las comunidades que hoy nos sentamos en la misma mesa compartimos una situación dramática, la de nuestros agricultores y ganaderos de secano, y las previsiones meteorológicas indican que la situación va a ir a peor en los próximos meses, lo que supondrá la puntilla a cultivos como el almendro, el olivar o el viñedo, todos los herbáceos de secano, así como para los pastos donde se alimenta el ganado”.

Durante su comparecencia, la consejera recordó “las graves consecuencias que tiene el avance de la desertificación, especialmente en el sureste español, que supone la pérdida de las plantaciones, lo que conlleva el abandono de las tierras y el aumento de la despoblación de las zonas rurales”.

“Todo ello en un momento en el que desde la Región de Murcia estamos trabajando en el diseño de un Plan de Relevo Generacional, con acciones encaminadas a hacer más atractiva la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, así como en el permanente acondicionamiento de caminos rurales para mejorar el acceso a explotaciones, y otra serie de medidas para dotar de servicios a las áreas rurales”, destacó Rubira.

Comunitat Valenciana

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunitat, Miguel Barrachina, reclamó la aplicación de medidas urgentes para mitigar la situación de catástrofe que está sufriendo el sector por la escasez de lluvias. “Se trata de las seis autonomías en las que la sequía extrema más daño está haciendo. En el caso de la Comunitat Valenciana son casi 100 millones de euros perdidos en los cultivos, a lo que se une el problema de la ganadería extensiva, que carece de pastos y de agua”, señalaba el conseller.

“Hemos coincidido todos en que este es un problema nacional que requiere soluciones nacionales, por eso hemos emplazado al ministro Luis Planas a la convocatoria urgente de una Mesa de la Sequía. Desde los gobiernos autonómicos estamos dando soluciones parciales, asistiendo con cubas a aquellos municipios en los que se están sacrificando animales. Pero creemos que, siendo un problema común, la solución debe ser común”, ha subrayado Barrachina.

Así, el conseller ha explicado que “el 14 de marzo la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, decretó la situación excepcional de sequía extraordinaria, emplazando al propio Gobierno de España a tomar medidas. Desde entonces, el Ejecutivo central no ha dado un solo paso y el esfuerzo lo está haciendo en solitario el Consell de Carlos Mazón que esta misma semana ha enviado cubas de agua a las zonas de interior que más lo necesitan”.

“Llevamos algunos años malos, pero este en concreto es pésimo. En la Comunitat Valenciana ha llovido menos de la mitad que en los últimos cinco años, una situación similar a la que sufren las otras cinco autonomías que hoy han suscrito esta solicitud al ministro”, ha añadido Barrachina.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar de manera urgente medidas extraordinarias con el objetivo de compensar las pérdidas provocadas por la prolongada escasez de precipitaciones en determinadas zonas agrarias de secano, de ganadería extensiva, así como en la apicultura.

Cabe recordar que en el sur de Valencia y en la Marina Alta, las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico hasta junio representan menos del 25 % de la precipitación media del periodo 1991-2020 y que únicamente en las zonas interiores de las tres provincias este porcentaje se situó entre el 50 % y el 75 %. Unido a la situación de los embalses, “hablamos de situaciones que comprometen nuestro futuro agrícola y ganadero”, en palabras de Barrachina.

Por lo que respecta a los efectos de la escasez de lluvia en los cultivos, hay que destacar pérdidas en los cereales de secano, el cerezo, los higos, los nísperos, el almendro, los viñedos o el olivar, fundamentalmente. Pero también los costes de producción que han de soportar los ganaderos son altos ya que ante la falta de pastos naturales los ganaderos han de incrementar la alimentación mediante piensos. “De hecho, los ganaderos de comarcas interiores están pagando el servicio de camiones para transportar agua a sus explotaciones”, según explicaron durante la reunión.

Conclusiones

El encuentro concluyó con un acuerdo entre las regiones afectadas para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía a nivel nacional, con la participación de las comunidades autónomas, en la que se realice un análisis de la situación de la agricultura y la ganadería extensiva en secano extremo en España, se elabore un plan de actuaciones con medidas concretas y un calendario de actuaciones, además de constituir una comisión de seguimiento.

“El Gobierno de España no puede seguir haciendo oídos sordos a uno de los mayores problemas al que nuestro país está teniendo que hacer frente en la actualidad, como así lo demuestra la unión de las regiones que representan a 17’5 millones de españoles”, remarcó Rubira, “porque estamos hablando de la principal fuente de producción de alimentos de calidad, lo que podría conllevar escasez de alimentos o desabastecimiento de los mercados, con el incremento de precios que ello supondría”.

Tras la reunión se anunció que se va a remitir al ministro una carta firmada por las autonomías presentes, así como por los máximos representantes de Coag, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de España.