La campaña de mango prevé 12.000 toneladas en Málaga, un 70% menos debido a la sequía

La Asociación Española de Tropicales cree que habrá una buena valoración del fruto como consecuencia de la menor oferta y espera un repunte de la demanda de los mercados nacionales, así como en los destinos de venta finales de la UE

Málaga es el primer productor en la Unión Europea (UE), con el 85 % del total de la producción de mango. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

La campaña de mango de la provincia de Málaga prevé una producción de 12.000 toneladas, que supone un 70% menos que en temporadas regulares y se debe a las dificultades hídricas e incidencias en periodos claves de la floración, según la Asociación Española de Tropicales.

La entidad ha señalado que cree que habrá una buena valoración del fruto como consecuencia de la menor oferta y que espera un repunte en la demanda de los mercados nacionales, así como en los destinos de venta finales de la Unión Europea, lo que redundará en el comportamiento de los precios en origen.

Málaga es el primer productor de este cultivo en la Unión Europea, con el 85% del total, según este colectivo, que posee el distintivo ‘Mango de Málaga’ y que arranca su tercera campaña con el objetivo de reconocer la calidad en origen y potenciar la demanda europea.

La marca une a productores y comercializadores malagueños para proteger y reconocer una materia prima a la que, según la asociación, el clima y las condiciones de cultivo del área más meridional del continente dotan de características y propiedades únicas que le confieren un carácter singular en contraste con el mango de otras regiones del mundo.

En esta campaña buscan consolidarse y seguir estimulando la demanda en mercados europeos, fundamentalmente Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia o Portugal, además de los nuevos nichos en países del Este, donde el mango español con origen en la comarca malagueña de la Axarquía es de los productos más apreciados y valorados.

 

Campaña corta

Las previsiones apuntan a una campaña corta, de nuevo marcada por una merma en la producción, consecuencia de las dificultades hídricas, que continúan lastrando la agricultura en la comarca, además de diversas incidencias en periodos clave de la floración que han lastrado el cuaje de los frutos.

El comité técnico ha abierto el plazo para que operadores y firmas comerciales de la comarca puedan iniciar los trámites del proceso de certificación que les permitirá usar el distintivo de la marca que corrobora el origen de una materia prima que destaca por sus propiedades organolépticas y características.

El órgano rector del sello ha anunciado avances hacia la consecución por parte de las instituciones comunitarias competentes de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un proceso administrativo que marcha a buen ritmo y del que se esperan avances durante el próximo ejercicio.

Ha resaltado que las características distintivas de este mango se derivan de las singularidades climáticas y las especiales condiciones del territorio donde se cultiva.

Desde el consejo rector de la marca, a cuyo frente está Prudencio López, titular de ‘Natural Tropic’, han avanzado que la campaña se prolongará hasta el primer tercio del próximo otoño.

El presidente de la asociación, Álvaro Palacios, ha adelantado que se han iniciado los trámites para la petición de ayudas para la apertura de programas de investigación relacionados con los procesos de floración, dadas las incidencias en el comportamiento de los cultivos durante la presente primavera, lo que se hará en colaboración con investigadores del IFAPA.

En Málaga está la principal zona productora del continente europeo, con más de 4.000 hectáreas en explotación y el cultivo ecológico continúa ganando peso.