De acuerdo al informe Omnicanalidad en la Cadena de Suministro, elaborado por EAA Business School, los aspectos más valorados son: ver y tocar el producto, la proximidad y comodidad, e incentivar y ayudar al comercio local
Efeagro
A pesar del auge que ha experimentado en los últimos años el denominado e-commerce (comercio online), las tiendas físicas siguen siendo las favoritas para adquirir productos como los alimentos, que se realizan de forma presencial en un 84 %.
Así se refleja en el informe Omnicanalidad en la Cadena de Suministro, elaborado por la escuela de negocios EAA Business School, que ha dado a conocer en agosto y para el que han realizado una encuesta sobre el sector minorista y los hábitos de consumo de los ciudadanos respecto al comercio electrónico.
Según el estudio, el e-commerce “continúa creciendo entre los consumidores, pero no termina de imponerse” ya que el 49% de los usuarios compra tanto online como en tienda, y cuando se trata de productos como los alimentos sigue prevaleciendo la presencialidad.
De acuerdo a sus datos, el 84% de las compras de alimentación se hace de forma física; a continuación, figuran las relacionadas con productos farmacéuticos y el mobiliario.
Entre los aspectos que los encuestados más valoran a la hora de decidir una compra en tienda física se encuentran el “ver y tocar el producto” (88%), la proximidad y comodidad (72%) e incentivar y ayudar al comercio local, para el 53%.
Sobre la entrega online, los datos del informe han revelado que lo más importante para los consumidores es la recepción en el domicilio, seguido de los puntos de conveniencia y la recogida posterior en tienda.
Aunque 1 de cada 4 usuarios no se plantea asumir gastos de entrega, el resto (74%) lo acepta, “especialmente cuando se trata de un tique de bajo importe o cuando el plazo de entrega es 24 horas o ese mismo día”, han precisado.
Según el informe, la mitad de los encuestados escoge, “siempre que sea posible”, formas de entrega sostenibles como los lockers o los puntos de conveniencia.