Poma de Girona prevé una cosecha de 96.000 toneladas de manzana, la segunda mayor de su historia

La IGP Poma de Girona augura que en los próximos años se superen las 100.000 toneladas anuales, tal y como sucedió en 2021, el mejor registro histórico

El escritor Martí Gironell ha sido el rostro escogido para recoger la primera manzana que abre la campaña de este año. / RAFAEL BOSCH-POMA DE GIRONA

Valencia Fruits. Redacción

Las lluvias de la pasada primavera han hecho posible que la producción prevista este año de manzana de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona sea la segunda mayor de la historia, con 96.290 toneladas frente a las 88.570 de 2023.

El escritor Martí Gironell ha sido el rostro escogido para recoger la primera manzana que abre la campaña de este año durante un acto en el que el presidente de esta IGP, Jaume Armengol, ha destacado el esfuerzo para salir adelante en época de escasez de agua.

Armengol ha augurado que la previsión es que en los próximos años se superen las 100.000 toneladas anuales, tal y como sucedió en 2021, el mejor registro histórico.

El presidente de Poma de Girona ha insistido en la necesidad de recordar que la sequía no ha acabado, se ha solidarizado con agricultores de otros cultivos que han resultado más perjudicados y ha destacado el acierto de los productores de esta IGP para implementar sistemas de riego por goteo para afrontar la escasez de agua.

El director del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias IRTA-Mas Badia, Joan Bonany, ha ejercido de anfitrión del pistoletazo de salida de la campaña y ha precisado que el 96% de la superficie destinada al cultivo de manzana ya utiliza el riego eficiente.

Además, se ha solicitado la construcción de 52 pozos de emergencia, de los que hay 22 autorizados por el momento.

La producción, según ha augurado, será “de calidad”, después de una floración abundante y prolongada, y la medida de la fruta no será excepcional por el alto nivel de carga por árbol.

Poma de Girona dispone de 2.050 hectáreas productivas, ha crecido un 10% en los últimos cinco años y tiene certificadas las variedades Gala, Golden, Red Delicious y Granny Smith.

La responsable de la Oficina Comarcal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Àngels Bernadet, ha asistido a la inauguración y ha subrayado que el 20% de la producción de manzana en España procede de Girona, donde se cultiva un 36% de toda la que se produce en Cataluña.

Por último, en representación de la Diputación de Girona ha intervenido Mònica Alcalà, quien ha insistido en la importancia de formar parte de una Indicación Geográfica Protegida.

La cosecha de manzana en Girona acaba de comenzar y se prolongará durante los cuatro próximos meses.