Carina Mazzuz (Quality & Adviser): “BioDiversity Grow es una pieza clave y única en la cadena de suministro hortofrutícola”

HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la Directora Técnica de Quality & Adviser, SL y del Programa BioDiversity Grow, Carina Mazzuz

Para Carina Mazzuz, uno de los objetivos del proyecto es generar indicadores de sostenibilidad fiables que establezcan puntos de partida. / Quality & Adviser

Raquel Fuertes. Redacción.

Carina Mazzuz habla de que “son muchos los retos en el horizonte” y es que BioDiversiy Grow, un programa de producción y envasado sostenible que permite generar un producto entre el convencional y el ecológico, “se encuentra en continuo avance en cuanto a productores y empresas adheridas, además de ser un icono a nivel internacional”. El equipo de Quality & Adviser visitará Fruit Attraction para departir con los productores y empresas participantes.

Valencia Fruits. ¿Podría comentarnos en qué punto se encuentra el programa BioDiversity Grow? 

Carina Mazzuz. El programa de producción y envasado sostenible BioDiversiy Grow se encuentra en continuo avance en cuanto a productores y empresas adheridas, además de ser un icono a nivel internacional gracias al aporte a la vez práctico, técnico, científico y comercial que se ha logrado en relación con cuestiones tan importantes como la biodiversidad, los pesticidas, el agua, el suelo, el carbono y las prácticas sociales y ambientales en los distintos eslabones de la cadena alimentaria desde el campo al consumidor.

VF. ¿Cómo han evolucionado durante 2024 el programa y la certificación? 

CM. Durante este año, gracias al trabajo constante del equipo técnico y comercial, hemos reforzado varias alianzas fundamentales, como la participación de BioDiversity Grow en el Working Group de la Norma de Sostenibilidad de Global GAP (ESS), el inicio de desarrollo de proyectos piloto con Global GAP y Global Nature Fund, la participación continua en la Fundación alemana Food for BioDiversity que se dedica a la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, la participación en Appelando —una nueva organización con fines sociales—, las colaboraciones con la Fundación Española de Biodiversidad IEEB, etc.

Actualmente, estamos en el desarrollo de un Proyecto Life relacionado con la digitalización del cual haremos mención en nuestra intervención del próximo mes de noviembre, cuando participemos en la Conferencia de BioDiversidad para las cadenas de suministro en Berlín. Sin duda alguna, son muchos los retos en el horizonte. Todas estas alianzas sirven para hacer visible nuestro trabajo y el de muchos agricultores y empresas involucradas en el programa, quienes muchas veces no tienen una representación internacional.

Además, hemos avanzado en la extensión del programa a nuevos productores, así como al resto de la cadena de suministro, dando la posibilidad a brokers locales e internacionales e industrias de frutas y hortalizas para los cuales BioDiversity Grow identifica sus valores de sostenibilidad y permite demostrar el grado de sostenibilidad en el que se encuentran trabajando.

“El programa permite generar un producto entre el convencional y el ecológico, bajo una alta demanda, que aporta información precisa a los clientes y a la administración relativa a los requisitos legales”

VF. ¿Qué papel desempeña BioDiversity Grow en la cadena de suministro?

CM. BioDiversity Grow es una pieza clave y única en la cadena de suministro hortofrutícola que permite generar datos reales sobre sostenibilidad imprescindibles para la mejora continua de las fincas/almacenes/brokers e industrias porque “si no se mide no se puede mejorar”. El programa permite generar un producto entre el convencional y el ecológico, bajo una alta demanda, que aporta información precisa a los clientes y a la administración relativa a los requisitos legales, que posteriormente pueden servir para elaborar las Memorias o de Sostenibilidad Corporativas, o adaptarse en parte, a la nueva directiva comunitaria sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés), la cual obligará a las grandes empresas de la UE (aquellas con más de mil trabajadores y una facturación anual de 450 millones de euros) a identificar el impacto ambiental que generen con su actividad, mitigarlo y responder ante los tribunales por los daños que pueda causar. 

Asimismo, hay otros requisitos legales que están avanzando, como la Ley de Restauración de la Naturaleza que dará mucho que hablar.

VF. ¿En qué radica la importancia de la biodiversidad en el sector agrícola?

CM. Los productores deben volver a apoyarse en los ecosistemas naturales volviendo a redefenir un agroecosistema más respetuoso con la naturaleza.

Tenemos que recuperar los recursos dañados y restaurarlos porque allí es donde están los verdaderos pilares de la sostenibilidad y para ello la biodiversidad es fundamental, ya que otorga la resistencia necesaria y el equilibrio entre especies imprescindible para una producción más económica, más sana y segura en el tiempo.

VF. ¿Cuál es la visión que tiene ahora mismo del programa tras estos años de experiencia? 

CM. Nuestra visión siempre ha estado orientada hacia el aporte de valor al sector. Perplejos por la inmensidad de requisitos y documentos burocráticos de otros estándares, que no llevan a una mejora real en la agricultura buscamos realmente soluciones, anticipo, equilibrio y así, hemos conseguido excelentes resultados en estos 5 años de andadura del programa mejorando aspectos como la biodiversidad, reduciendo el uso de fitosanitarios o las emisiones de carbono, y creando un programa de mejora real. 

Las demandas de los comercios y las administraciones son cada vez más ambiciosas. Sin embargo, los productores y las empresas no tienen una guía, ni tampoco se les enseña el camino para actuar. BioDiversity Grow debe servir como medio de transferencia tecnológica y de acompañamiento de los agricultores y empresas en esta transición a la sostenibilidad ayudando a establecer un plan de acción real y evaluando y sacando a la luz todo su esfuerzo.

VF. ¿Van a aprovechar Fruit Attraction para visitar a los participantes en el programa que exponen en la feria? 

CM. Sin duda, Fruit Attraction es un excelente entorno de trabajo y amistad para visitar a los participantes, descubrir novedades y difundir el programa. 

VF. ¿Qué objetivos se marcan a medio plazo? 

CM. Nuestro objetivo es seguir avanzando y mejorando en BioDiversity Grow, generando indicadores de sostenibilidad fiables que permitan establecer puntos de partida y avance concretos en todos los apartados como agua, suelo, biodiversidad, carbono y aportar una guía de técnicas agroecológicas adaptadas a cada cultivo y región. 

Además de ello pretendemos seguir trabajando con nuestros partners de postcosecha, con quienes buscar nuevas soluciones para prevenir enfermedades y alargar la vida útil de los productos y seguir evolucionando en la fase de industria y comercio, para ayudar a las empresas que confían en BioDiversity Grow a marcar su hoja de ruta y cuantificar sus avances en sostenibilidad. Trabajar en BioDiversity Grow sobre toda la cadena de suministro nos permite ganar una visión global que traspasa fronteras.

Acceso a la entrevista en la página 66 del dossier de Fruit Attraction en el ejemplar de valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.