Aunque todavía es pronto para evaluar su posible impacto, las fuentes consultadas han asegurado que, si el paro se extiende más allá de una semana, este puede empezar a crear “disfunciones” en el mercado
Efeagro.
Los principales sectores exportadores de alimentos y bebidas españoles siguen atentos la evolución de la huelga de los estibadores que se está dando en Estados Unidos, séptimo destino de exportación con ventas de casi 3.000 millones de euros en 2023.
Fuentes de sectores de peso en la balanza comercial con ese país como el aceite de oliva y la aceituna de mesa han explicado que están pendientes de lo que ocurra con la huelga de estibadores estadounidenses de la costa Este y del Golfo de México.
Aunque todavía es pronto para evaluar su posible impacto, las fuentes consultadas han asegurado que, si el paro se extiende más allá de una semana, este puede empezar a crear “disfunciones” en el mercado.
Desde la Federación Española del Vino (FEV) han señalado que si las negociaciones en marcha no fructifican “la huelga podría afectar de manera muy importante”, porque la mayor parte de los contenedores de vino español llegan por barco -destaca el puerto de Nueva Jersey-; el parón afectaría a los puertos de la Costa Este y el Golfo de México.
Estados Unidos fue el segundo importador en valor de vino español en 2023, según las fuentes de la FEV, que han confiado en que el conflicto se arregle antes de que afecte “seriamente” a los vinos españoles, en un momento importante de llegada prevista de envíos de cara a las festividades de Acción de Gracias y Navidades.
A nivel mundial, Estados Unidos ocupa el séptimo puesto como destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España (el 4,2 % del total) y el noveno como origen de las importaciones (3,8 % del total).
Según un análisis del comercio bilateral del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ventas agroalimentarias y pesqueras españolas a Estados Unidos sumaron 746.215 toneladas en 2023, el 17 % menos anual, por 2.975 millones de euros, el 6,5 % menos.
Las importaciones ascendieron a 2,29 millones de toneladas (+9,2 %) por valor de 2.069 millones de euros (+1,5 %).
El saldo comercial es positivo para España, que tuvo entre los productos más exportados a EEUU el aceite de oliva (con 640,5 millones de euros en 2023, el 31,7 % más respecto a 2021), el vino y el mosto (con 313 millones, el 2,8 % menos), y otras legumbres y hortalizas en conserva (con 192,2 millones, el 11 % más).
Les siguieron otros productos como los artículos de confitería sin cacao, los jugos y extractos vegetales, los quesos y el requesón, los zumos, la pimienta, los moluscos y el pescado fresco o refrigerado.
Del lado contrario, destacaron las importaciones españolas de productos estadounidenses como la soja (por 837,6 millones de euros en 2023, el 85 % más que en 2021), los frutos secos (con 467,3 millones, el 11,5 % menos) y las bebidas espirituosas (con 127 millones, el 65 % más).
La situación en Líbano
Por otro lado, los productores de vacuno de carne están pendientes, aunque aún no han analizado a fondo, de la situación que se vive en Líbano, tras la ofensiva terrestre de Israel contra Hizbolá en la zona fronteriza entre ambos países.
Las dos principales partidas arancelarias que España exporta a Líbano son, en primer lugar, combustibles y aceites minerales y, en segundo, ganado vacuno vivo.
De hecho, Líbano es, tras Marruecos, el segundo comprador en importancia para España de bovino vino mayor de 300 kilos, según los datos aportados por la interprofesional Provacuno.
Entre enero y julio, España ha facturado 6,5 millones de euros por sus ventas de este ganado a este país de Oriente Medio, un 16,6 % más que en el mismo período de 2023 y representa el 30 % de todo lo facturado en exportaciones tanto intra como extracomunitarias.
Por el momento, el sector sigue pendiente porque, según ha indicado a Efeagro la directora de la asociación de productores de vacuno de carne (Asoprovac), Matilde Moro, ahora están más centrados en la evolución de salud de la cabaña europea, tras la proliferación de focos del serotipo 3 de la lengua azul, porque “está dificultando” el comercio internacional.