Una App denunciará la presencia de insectos de especies invasoras

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La Universidad de las Islas Baleares y el Imedea desarrollan una aplicación móvil para detectar insectos de especies invasoras potencialmente peligrosas y así poder controlarlas

El objetivo de esta iniciativa de ciencia ciudadana es contribuir a controlar la previsible llegada de 24 especies potencialmente peligrosas que en la actualidad se expanden por toda Europa. / Archivo

Efeagro.

La Universidad de las Islas Baleares y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea, (UIB-CSIC) han desarrollado la aplicación móvil Invasapp, una herramienta digital de ciencia ciudadana para denunciar la presencia de insectos de especies invasoras y potencialmente peligrosas para la agricultura y la biodiversidad.

Invasapp toma el relevo en Vespapp, la aplicación exitosa que ha contribuido a detectar más de la mitad de los nidos de avispa asiática hallados en Mallorca, y amplía el foco a 24 especies invasoras, ha informado la UIB en un comunicado.

A través de Invasapp, los usuarios podrán comunicar a los expertos de la UIB y del Imedea (CSIC-UIB) los posibles avistamientos mediante comentarios y fotografías georeferenciadas

A través de Invasapp, los usuarios podrán comunicar a los expertos de la UIB y del Imedea (CSIC-UIB) los posibles avistamientos mediante comentarios y fotografías georeferenciadas. Los usuarios, a cambio, obtendrán información sobre la morfología y el comportamiento de las especies invasoras con el objetivo de que conozcan cómo diferenciarlas de las especies autóctonas de las Islas Baleares.

El objetivo de esta iniciativa de ciencia ciudadana es contribuir a controlar la previsible llegada de 24 especies potencialmente peligrosas que en la actualidad se expanden por toda Europa, y seguir el ejemplo exitoso que supuso el desarrollo de Vespapp para hacer frente a la expansión de la avispa asiática en Baleares.

El proyecto de Invasapp lo han desarrollado investigadores del Departamento de Biología de la UIB que identificaron por primera vez la presencia de la avispa asiática en Mallorca, en 2015, y que contribuyeron de forma activa a erradicarla en 2020. Desde entonces, el equipo se ha esforzado por detectar nuevos focos de esta especie e intentar identificar las posibles vías de entrada al archipiélago de su nueva presencia detectada este verano.

Entre las especies invasoras de insectos que pueden suponer una amenaza para Baleares hay coleópteros como la carcoma de la pimienta (Anthonomus eugenii) o el escarabajo asiático cornudo (Anoplophora glabripennis); dípteros, como la mosca de la manzana (Rhagoletis pomonella); lepidópteros, como la oruga del boj (Cydalima perspectalis), e himenópteros, como la avispa europea (Vespa crabro).

Estas y otras especies están incluidas en diferentes catálogos de especies invasoras y plagas prioritarias tanto de España como de la Unión Europea, y suponen una amenaza potencial para la biodiversidad y para la agricultura, además de tener un impacto económico importante.

La aplicación móvil se puede descargar gratis para dispositivos que funcionan con Android en el enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=uib.invasapp.invasapp&pli=1

El desarrollo de la aplicación Invasapp complementa la red de monitorización que el proyecto STOP Invasoras puso en marcha en 2022 y que permitió detectar por primera vez la presencia de la avispa asiática en Mallorca.

Sus trampas se ubican en puertos, aeropuertos y puntos de distribución de productos vegetales de Baleares para prevenir la expansión de especies invasoras de insectos.