Entrevista al director de Giropoma-Costa Brava, Álex Creixell
Óscar Ortega. Barcelona.
Será en el 2026 cuando está prevista que el funcionamiento de esta ampliación como un paso más del avance de Giropoma Costa Brava. Àlex Creixell, su director, comenta con más detalle este impulso en la entrevista así como otras acciones, situación de campaña y las claves de una buena manzana.
Valencia Fruits. Ha transcurrido poco más de un año de la implantación de la línea de confección robotizada en su central de Ullà. ¿Qué valoración realiza?
Àlex Creixell. La valoración es positiva e inmejorable. La línea de confección robotizada nos permite dar un mejor servicio a nuestros clientes.
En otras palabras podemos decir que esta línea robotizada, por un lado, nos posibilita servir con más rapidez los pedidos de nuestros clientes y, por otro, mantener estable nuestra plantilla de la línea de confección.
VF. El año pasado también comentó la intención de un mayor volumen de generación de energía para consumo propio a través de las placas fotovoltaicas en su central de Ullà. ¿Siguen implementado iniciativas de sostenibilidad?
AC. Seguimos en la misma línea. De hecho, en estos momentos estamos instalando más placas solares en nuestra central con el objetivo puesto de cubrir el 50% de nuestra demanda energética.
No hay que olvidar que desde hace mucho tiempo las iniciativas de sostenibilidad son una prioridad y forman parte de Giropoma.
VF. Hablando de iniciativas, ¿en qué novedades está inmersa Giropoma?
AC. Estamos inmersos en un proyecto de ampliación con el espacio colindante a la central actual. La nueva instalación albergará 30 nuevas cámaras de frío que almacenarán unos 10 millones de kilos de fruta.
La idea es que esta nueva infraestructura entre en funcionamiento en el 2026.
VF. Hablemos del mercado. Bajo la óptica de Giropoma, ¿cómo está funcionando el mercado interior y exportador?
AC. En términos generales es un año con previsiones generalizadas a la baja de cosecha de manzana del conjunto de las principales zonas productoras europeas. En cambio, en nuestra zona productora de Girona la previsión supera las 96.000 toneladas, siendo una de las más altas de los últimos años.
La exportación está funcionando bien porque esa carencia manzana en Europa, sobre todo en algunas variedades, y el mercado español sigue la tendencia del año pasado.
VF. Y ahora hablemos de manzanas. Su oferta cuenta con diferentes variedades y manzanas club. ¿Puede enumerarlas? ¿Porqué esta diversificación?
AC. Seguimos la línea de trabajo de los últimos años. Por un lado, mantenemos y ampliamos las variedades de la IGP Poma de Girona con, de mayor a menor volumen, Golden, Gala, Red Delicious y Granny Smith. Y por otro, seguimos apostando por tres variedades club como Pink Lady, Joya y Candine. Las dos últimas aún poco conocidas en el mercado aunque son dos manzanas con grandes cualidades.
VF. Al hilo de su respuesta y bajo su experiencia, ¿qué ha de proporcionar una manzana al consumidor?
AC. Sea variedad, club o genérica, cuando el consumidor prueba una manzana ha ser de buen comer y provocar que vuelva a repetir la experiencia. Eso significa que esa manzana ha de estar recogida en su punto de maduración, conservada de forma correcta… y una serie de condicionantes que identifiquen esa manzana como fruta de buen comer.
Imprescindible calidad gustativa (azúcar, dureza…) y visual (el aspecto externo es el primero que aprecia el consumidor).
Objetivo de producción
La consecución del objetivo de producción de 40 millones de toneladas de frutas va unido a un proyecto de inversiones y, entre éstas, la línea de confección robotizada y la nueva instalación con 30 nuevas cámaras frigoríficas.
Àlex Creixell manifiesta que “La mecanización y la robotización son el camino a seguir para continuar siendo rentables y competitivos.”
Acceso a la noticia en la página 15 del dossier de Manzana en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.