En este caso el agua de lluvia beneficiará al olivar y los cereales
EFEAGRO.
El temporal de lluvias ha anegado numerosos cultivos, principalmente de cítricos, por el desbordamiento del río Guadalhorce en Málaga, pero estas precipitaciones beneficiarán a otros como el olivar, ya que favorecerá el engorde de la aceituna, o los cereales, en plena época de siembra.
“De manera general, sin poner el foco en el Guadalhorce, las lluvias benefician a las explotaciones porque estamos muy faltos de agua”, ha afirmado a EFE el responsable del departamento de Ayudas de Asaja en Málaga, Santiago Sánchez.
Para los agricultores, la lluvia “es dinero que cae del cielo”, ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que existe una carencia de agua debido a la pertinaz sequía que no se soluciona con las últimas precipitaciones.
Al haberse concentrado las lluvias en un corto periodo de tiempo, en la zona del Guadalhorce se han producido daños, que aún no han sido cuantificados porque muchos de los afectados ni siquiera han podido acceder a sus explotaciones inundadas.
En las huertas se ha metido lodo y maleza y han resultado dañadas infraestructuras de riego y vallado, además de los caminos rurales. También hay algunos árboles arrancados en las fincas situadas a ambos márgenes del río, ha explicado.
La inundación sufrida, que se compara con la de 1989, se espera que afecte principalmente a las infraestructuras pero que tenga menos impacto en la fruta que se encuentra en el árbol, a punto del inicio de la campaña de recogida.
Asaja ha recomendado a los afectados que tengan seguros de producción que comuniquen los daños a sus compañías antes de comenzar a su arreglo.
En el resto de la provincia, donde la situación de la sequía es “prolongada y preocupante”, las precipitaciones no resuelven esta situación. Aunque los embalses han aumentado sus reservas en más de 20 hectómetros, “tiene que llover mucho más arriba” de los pantanos para que produzca su recuperación, ha indicado.
Las últimas lluvias van a ayudar al engorde de la aceituna, y también beneficiarán a los cereales, como el trigo, avena o cebada, ya que supone “jugo” para su siembra, así como a la ganadería, con un “ahorro de costes”, según Sánchez.
En cuanto a cultivos subtropicales como el aguacate, del que la Axarquía malagueña es la principal zona productora, ha afirmado que “le viene bien al árbol pero el daño sufrido (por la sequía) es inevitable”, por lo que la producción no mejorará, dado que “tenía que haber llovido mucho antes” para que hubiera repercutido en el fruto, ha explicado.
El representante de Asaja ha dicho que el sentimiento generalizado en el sector agrícola es de “alegría” por las lluvias, aunque ha precisado que lo ideal hubiese sido que la cantidad de agua que ha llovido, que ha superado los 100 litros por metro cuadrado solo este martes en diversos puntos de la provincia, se hubiera repartido en 15 o 20 días.
Por otro lado, fuentes de la Consejería de Agricultura han señalado que el paso de la dana ha afectado a 4.422 hectáreas de invernadero en El Ejido y la zona de Dalías en Almería.
En esta provincia también ha perjudicado a una zona de cultivos de cítricos y olivar en el Valle de Almanzora, y en Málaga a una de cítricos en la comarca malagueña del Guadalhorce, en ambos casos a falta de evaluar los daños, ya que es necesario esperar a la retirada del agua.