El director de Koppert España confirma la relación directa entre el cambio climático y la aparición de nuevas plagas

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

La investigación constante es un factor clave para encontrar nuevos enemigos naturales y utilizar de formas más eficientes los que están más disponibles

Jose Eduardo Belda, director de I+D de Koppert en el país, ha puesto de manifiesto la conexión entre el calentamiento global y la invasión de nuevas especies en el marco del V Simposio de Agricultura Ecológica. / Koppert España

Redacción. Valencia Fruits.

El director de Innovación de Koppert España, José Eduardo Belda, ha reafirmado que las recientes introducción de plagas en el país son consecuencia de los efectos del cambio climático y el calentamiento global durante el V simposio celebrado en Almería relacionado con la Agricultura Ecológica.

Belda explicó que el aumento de la temperatura media en invierno provoca el adelanto de la fecha de salida de la diapausa de la estación fría; el estado fisiológico de inactividad que adoptan muchos insectos para sobrevivir a las bajas temperaturas. “En la práctica, el avance en la salida de la diapausa invernal se traduce en que las plagas atacan atacan antes a los cultivos y desarrollan más generaciones al año”, detalló.

En esta línea, añadió que la presencia de las insólitas especies exóticas se ven favorecidas en sus fases de introducción, establecimiento y dispersión  por las situaciones medioambientales actuales y también por la globalización al tener “mayor rango bioclimático más amplio que los insectos nativos”.

Cambio de paradigma

La aparición de estos ante los cultivos protegidos como al aire libre obliga a que “las reglas de control tengan que actualizarse” y haya que “redefinir las estrategias ya existentes”. Uno ejemplos mencionados está relacionado el cotonet de sudáfrica (Delottococcus aberiae), una cochinilla algodonosa que supone uno de los mayores peligros en las cosechas de cítricos actuales. De acuerdo con el proyecto, la misión es producirlo en masa para incluirlo en un protocolo de control biológicos para este tipo de frutos.

El congreso concluyó con las declaraciones de Jose Belda que aseguró que el objetivo del encuentro es “ofrecer a los productores las soluciones que necesitan para hacer frente de forma sostenible y eficaz los nuevos retos que representan las plagas emergentes”.