Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del campo de Almería

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

El acuerdo establece un nuevo marco laboral que garantiza estabilidad y claridad en la regulación de las relaciones laborales en un sector clave para la economía almeriense

Firma del convenio colectivo del campo de Almería. / ASEMPAL

Valencia Fruits. Redacción.

Patronal y sindicatos han firmado el nuevo Convenio colectivo provincial para el sector del Campo de Almería, marcando un “hito significativo” tras casi siete años sin un marco laboral actualizado en este sector estratégico para la provincia y uno de los más relevantes de Andalucía, indicaron fuentes de Asempal.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años (2024-2026), establece un nuevo marco laboral que garantiza estabilidad y claridad en la regulación de las relaciones laborales en un sector clave para la economía almeriense.

Este convenio es el resultado del esfuerzo y consenso entre todas las partes negociadoras, en representación empresarial Asempal-Agricultura, Asaja-Almería y COAG-Almería, y en representación sindical CC.OO y UGT.

El nuevo convenio introduce unas tablas salariales iniciales que serán aplicables tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, con incrementos salariales previstos del 2,5% para 2025 y del 2% para 2026

Asimismo, se ha llevado a cabo un nuevo texto articulado, que adapta y clarifica aspectos del anterior convenio que habían generado dudas interpretativas en su aplicación. Estas modificaciones abarcan materias esenciales como contratación, clasificación profesional, retribuciones, y licencias y permisos, aportando mayor seguridad jurídica tanto para las empresas como para los trabajadores del sector.

Para Asempal, la firma de este convenio “refleja la voluntad de colaboración entre los representantes empresariales y sindicales y supone un avance decisivo para el sector agrícola de la provincia, consolidando un marco que garantiza mejores condiciones laborales y fomenta la competitividad de un sector esencial para la economía de Almería y su proyección nacional e internacional”.

Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado la firma con la patronal almeriense del convenio colectivo del campo, rubricado tras casi siete años de negociaciones infructuosas pese a afectar a más de 54.000 trabajadores de la provincia.

Se ha establecido un protocolo de llamamientos “más claro y menos interpretable, lo que aportará mayor seguridad y transparencia en las contrataciones”, según han destacado las organizaciones sindicales en sendos comunicados.

Estas modificaciones abarcan materias esenciales como contratación, clasificación profesional, retribuciones, y licencias y permisos, aportando mayor seguridad jurídica tanto para las empresas como para los trabajadores del sector

También se ha creado un nuevo complemento de especialización para trabajadores con más de cuatro años de antigüedad, en sustitución del anterior complemento de antigüedad absorbido por el ISM.

Otro avance es la implementación de un plus de transporte, similar al vigente en el convenio del manipulado, que establece una compensación de aproximadamente dos euros diarios por trabajador.

Para CCOO Almería, supone un “punto de inflexión en la negociación colectiva del sector agrícola, promoviendo mejoras laborales y económicas para millares de trabajadores y trabajadoras que sustentan uno de los pilares fundamentales de la economía provincial y que deben continuar en un futuro”.

Por su parte, UGT FICA ha calificado la firma del convenio de “sumamente positiva”, ya que “con este acuerdo los trabajadores y trabajadoras del sector ven actualizadas sus mejoras salariales así como sus condiciones laborales”.