La restauración pide formación social en materia de sostenibilidad
Efeagro.
Los jóvenes se han convertido en el motor de búsqueda de la sostenibilidad en el sector de la alimentación, ámbito sobre el que el sector de la restauración pide mayor concienciación y formación.
Se trata de una de las principales conclusiones expuestas este lunes en la presentación del informe sobre hábitos de los consumidores y principales preocupaciones, elaborado por la Guía Repsol en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y en el que el 60% de los jóvenes expresan su interés sobre la sostenibilidad alimentaria.
El estudio ha analizado 12 millones de interacciones en internet de las que deduce que el 60% de las exploraciones en internet sobre alimentación y sostenibilidad están hechas por ciudadanos menores de 35 años, de los que más del 55% son mujeres.
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria MAPA, Ana Rodríguez, ha coincidido en que hay un “creciente interés por el consumo responsable”, en el que influyen además las materias primas que usa el sector de la restauración.
Por su parte, el director general de alimentación, José Miguel Herrero, se ha mostrado “convencido” de que hay que situar la gastronomía nacional en la vanguardia, con productos de calidad y sostenibles.
Para la directora de Guía Repsol, María Ritter, la idea de que la sostenibilidad en la alimentación es cara “se está diluyendo”, sobre todo con el esfuerzo de los jóvenes que, por ejemplo, “prefieren tomar un café natural a otro”,ya que son conscientes de su valor.
La cuestión del desperdicio
Según el informe, el 39,3% de los usuarios analizado busca prácticas sostenibles enfocadas a minimizar el desperdicio de alimentos.
También el estudio ha detectado desconfianza sobre la autenticidad de las prácticas sostenibles y respecto a si el coste adicional por un producto eco o de proximidad realmente está justificado y tiene un impacto en la sostenibilidad.
Además, un 12,2% de los usuarios analizados busca información sobre restaurantes que promuevan una movilidad con menor huella de carbono.
Educar para la sostenibilidad
La formación de los consumidores desde la infancia para que escojan productos sostenibles es el foco principal para que, tanto el sector de la restauración como la sociedad en general, avancen hacia un modelo gastronómico más responsable.
Así lo han asegurado los cuatro chefs, premiados con el Sol Sostenible de la Guía Repsol, que han participado en una mesa redonda durante la jornada, en la que han resaltado la necesidad de apostar por la formación en los colegios para, entre otros aspectos, que conozcan la importancia de los productos de proximidad.
Carlos Maldonado ha alertado de que son “tiempos complejos” con la amenaza del “negacionismo sobre la sostenibilidad”, tras recordar que los restaurantes tienen que mantener un equilibrio social, económico y medioambiental.
Irene López, por su parte, ha explicado cómo en su restaurante usan descartes de cooperativas de frutas cultivadas en Jumilla (Murcia), que convierten en “productos de alto valor”, un cambio complejo ya que es “difícil hacer ver al consumidor que una fruta fea se puede convertir en un plato bello”.
En el caso de Fernando González, ha detallado su iniciativa de crear un obrador taller, al que asisten niños de colegios cercanos a su restaurante.
“El futuro está en manos de los niños”, ha recalcado Susi Díaz, quien ha compartido que la primera “lección de sostenibilidad” se la dio su abuela al enseñarle, de pequeña, que “la fruta que viene de viaje, la que no es de temporada, no hay que consumirla”.