Se desconvoca la huelga en los almacenes de cítricos tras un acuerdo entre patronal y sindicatos

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

El preacuerdo alcanzado contempla un incremento salarial acumulado de hasta el 17% en cuatro años

El acuerdo también incluye incrementos adicionales para determinadas categorías profesionales. / CGC

Valencia Fruits. Redacción.

Apenas unos días después de anunciarse la convocatoria de una huelga en los almacenes de cítricos, el sector ha llegado a un acuerdo que desactiva las movilizaciones previstas para los días 12, 13 y 14 de diciembre. La negociación entre la patronal, representada por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV ha culminado con un preacuerdo que garantiza la “paz social” en plena campaña de recolección.

La información publicada ayer por Valencia Fruits reflejaba las tensiones que existían hasta el cierre de edición, incluida la convocatoria de huelga, resultado de una reunión de 11 horas la semana pasada en la que las partes no lograron consenso. Sin embargo, las novedades surgidas este lunes han cambiado el panorama completamente, pues fue el mismo 9 de diciembre a las 20 horas cuando se emitía el comunicado que anunciaba un principio de acuerdo y desconvocaba la huelga.

Incrementos salariales

El preacuerdo alcanzado contempla un incremento salarial acumulado de hasta el 17% en cuatro años, distribuyéndose de manera escalonada. En esta campaña, el salario del 95% de las trabajadoras del grupo III aumentará un 10%, con un alza inmediata del 5,55% desde el 1 de diciembre y otro 4,45% a partir del 1 de enero. Durante los próximos años, se aplicarán subidas anuales del 2% en 2025 y 2026, y del 3% en 2027, lo que refuerza el compromiso con la mejora salarial.

El acuerdo también incluye incrementos adicionales para la especialidad de encajado y tría para determinadas categorías profesionales, como encargados generales (+1,20 euros), encargados de almacén (+0,90 euros), encargados de sección (+0,75 euros) y maquinistas (+0,4 euros). Asimismo, el personal de mantenimiento contará con nuevas categorías con sueldos específicos, como el oficial de primera mantenimiento, que percibirá 21.666 euros anuales, y el operario de mantenimiento, que recibirá una mejora de 0,50 euros adicionales en labores especializadas de tría y encajado. Además, se ha establecido una cláusula de revisión salarial en caso de que el IPC supere el 3%, garantizando así la protección del poder adquisitivo de los trabajadores.

Alivio para el sector

El acuerdo ha sido recibido con alivio por parte de los operadores del sector, que temían el impacto de una huelga en una campaña ya golpeada por condiciones climáticas adversas, la competencia de países como Marruecos, Turquía y Egipto, y los elevados costes de producción.

Con este pacto, el sector citrícola espera retomar el ritmo en un momento crítico para la comercialización en Europa y consolidar la competitividad de la Comunitat Valenciana como principal región exportadora de cítricos frescos de España.