La operación tiene como protagonista a Centro Sur, la gran cooperativa de espárrago de Húetor Tájar, que comercializa también las producciones de socios de la Vega y las comarcas del norte de Granada
Efeagro.
Cinco cooperativas de Granada se han fusionado para crear Centro Sur y reforzar el liderazgo del espárrago granadino en Europa, una unión que suma el apoyo de la Junta de Andalucía como refuerzo de un sector que desde Huétor Tájar genera 1.100 empleos directos y comercializa 11 millones de kilos al año.
La Junta ha apuntado su apoyo a la fusión de cinco cooperativas granadinas en Centro Sur Sociedad Cooperativa Andaluza al interpretar que esta unión refuerza el liderazgo granadino en la producción y comercialización del espárrago en Europa.
Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, durante la visita a la cooperativa de Huétor Tájar junto a la delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, y el alcalde del municipio, Fernando Delgado.
La operación, que culmina un trabajo de dos años, tiene como protagonista a Centro Sur, la gran cooperativa de espárrago de Húetor Tájar, que comercializa también las producciones de socios de la Vega y las comarcas del norte de Granada, además de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Guadalajara y Toledo.
Centro Sur absorbe a Espárrago de Granada, una cooperativa de segundo grado que está formada por Espafron (Moraleda), Agromesías (Villanueva de Mesía) y Vegachauchina (Chauchina) y a una tercera cooperativa, Espalorquiana, la más joven y pequeña que agrupa a productores de Fuente Vaqueros.
De la fusión de las tres nace la nueva cooperativa Centro Sur Granada, que se convierte en el mayor productor de espárrago de Europa y en el gran motor de empleo de la Vega y el Poniente, con 1.100 empleados directos, el 96 % mujeres, en sus almacenes en campaña y la facturación mayor del sector, con unas expectativas que pasan por superar los 65 millones este año.
Tras la fusión, Centro Sur tiene 1.500 de las 6.500 hectáreas de espárrago de la provincia, agrupa a 1.100 empleados y 1.598 socios, y comercializará más de 11 millones de kilos cada año.
Granados ha elogiado el modelo cooperativo y la fusión, que ha contado con el apoyo de la Junta y de Faeca y hace a Centro Sur “más grande y más competitiva”, y ha felicitado a la gran cooperativa por seguir creciendo y abriendo nuevas líneas de negocios, como la de los productos elaborados.
El presidente de Centro Sur, Antonio Zamora, ha indicado que la unión de las cooperativas de la Vega y el Poniente crea un gigante nacional con más músculo para mejorar su estructura de comercialización y llevar el espárrago ‘marca Granada’ a nuevos mercados.
La unión permitirá comercializar la producción los doce meses al año y generar sinergias en las distintas área de gestión, desde la comercialización, a la investigación.
Zamora ha añadido que la mayor fortaleza de la cooperativa le permitirá dar también un salto en innovación, avanzando en ensayos para hacer el cultivo más eficiente y rentable para los agricultores.