El programa contará con 132 millones de euros para la cofinanciación de campañas
Valencia Fruits. Redacción.
La Comisión Europea anunció el 13 de diciembre la adopción de su programa de trabajo de 2025 para el que destinará 32 millones de euros para la promoción del sector agroalimentario sostenibles y de alta calidad tanto dentro dentro de la UE como para su fomento en los principales mercados destinatarios como Corea del Sur, China, Japón, Reino Unido y América del Norte.
Para ello, la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación(REA) pondrá en marcha dos convocatorias de propuestas el 22 de enero de 2025, una para los denominados programas “simples”, con una o más organizaciones del mismo país de la UE; uno para programas “multi”, con al menos dos organizaciones de al menos dos Estados miembros, o de una o más organizaciones a nivel europeo.
Programas de promoción en el mercado interno
Del presupuesto total, se prevé que 15,1 millones se destinen a los “programas simples” en el mercado interior repartidos entre 9,1 M dirigidos al impulso de la venta hortofrutícola en los hogares y los 5 restantes de dedicarán a políticas que realcen as características específicas de los métodos de producción agrícola en la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, etc.) . En relación con materia de la sostenibilidad, se destaca los 6 M que se asignarán a estrategias para aumentar la sensibilización sobre la agricultura sostenible y el bienestar animal en la UE.
Las campañas dirigidas al mercado interior incluirán medidas de información y promoción centradas en los regímenes de calidad de la UE, en particular las indicaciones geográficas de denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) y especialidad tradicional garantizada (ETG) con un presupuesto asignado de 17,1 millones de euros. Más de 3 500 nombres de productos agroalimentarios y bebidas están actualmente protegidos, lo que garantiza a los consumidores productos auténticos y preserva el patrimonio cultural y culinario de la UE.
Los “multi” programas fuera de la UE
Por la otra parte de los “multi programas” centrados en la promoción de los productos agroalimentarios en terceros países, sobresalen la partida económica de 12,5 millones de euros destinada a planes en cualquier zona geográfica fuera de la UE y los 3 M distribuidos a la promoción de productos ecológicos y sostenibles de la eurozona en terceros países. Además, se reservan otros 10 millones de euros para acciones en caso de perturbaciones graves del mercado, pérdida de confianza de los consumidores u otros problemas. Este presupuesto se reasigna a programas de terceros países si no se utiliza.
La adopción del programa de trabajo para 2025 se enmarca en el cumplimiento de diez años de política de promoción de la UE. Durante este período, la Comisión Europea ha cofinanciado un total de más de 600 campañas con su firma común «Disfruta, es de Europa», que respalda la reputación de los productos agroalimentarios de la UE dentro de la Unión y en todo el mundo.