Ha crecido seis puntos por encima de la industria alimentaria de Cataluña (40.333 millones) y nueve puntos más que la andaluza (23.074 millones)

De acuerdo con el último dato del INE que corresponde al ejercicio 2023, la industria alimentaria de Castilla y León creció seis puntos por encima del sector nacional. / FUNDACIÓN INGENIO
Efeagro.
El sector de la industria alimentaria de Castilla y León es el tercero autonómico con 16.280 millones de negocio y un crecimiento del 13,6%, ha explicado el presidente de Vitartis, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Santiago Miguel.
Dentro de una jornada en Valladolid, Miguel ha incidido en que ese dato del INE de final de marzo “confirma el dinamismo del sector como primera actividad de la industria regional y entronca directamente con los cimientos de nuestra ‘Estrategia’ de fortalecimiento para generar más empleo y más bienestar”.
Santiago Miguel ha sostenido que es un sector estratégico para la economía de Castilla y León no sólo por su “protagonismo como primera actividad industrial, sino también por ser el principal instrumento dinamizador capaz de frenar el progresivo empobrecimiento del medio rural”.
Y ha incidido en que “la industria alimentaria sea responsable de casi la mitad de la tasa de crecimiento de la facturación de todo el sector industrial de la ComunidadE”, esto es algo más de dos puntos de los 4,3 que aumentó la cifra de negocio en 2023.
Y también ha destacado “el impacto tan singular que ello tiene en el tejido productivo regional, ya que el 45% de las industrias alimentarias se ubican en municipios de menos de 2.000 habitantes”.
La actividad de alimentación y bebidas representa el 30,5% de la cifra de negocio total del sector industrial de Castilla y León (53.265 millones); el 36% si se toma como referencia la factura de la industria manufacturera (45.184 millones).
De acuerdo con el último dato del INE que corresponde al ejercicio 2023, la industria alimentaria de Castilla y León creció seis puntos por encima del sector nacional y representa el 10% de su cifra de negocio (174.500 millones).
También ha crecido seis puntos por encima de la industria alimentaria de Cataluña (40.333 millones) y nueve puntos más que la andaluza (23.074 millones), así como más de siete puntos que la Comunidad Valenciana (15.000 millones), situada en la cuarta posición del ranking autonómico.
Sólo en dos comunidades autónomas aumenta porcentualmente más la cifra de negocio del sector que la de Castilla y León: Navarra (18,5%) y Madrid (14,8%), aunque la factura de cada una de ellas es muy inferior.