La Unió explica que los agricultores ecológicos no pueden emplear productos químicos y ven limitado su control frente a las plagas emergentes

Los agricultores ecológicos no utilizan productos químicos sintéticos como pesticidas y por ello ven limitada su actuación ante las plagas emergentes, de ahí que haya que apostar fundamentalmente por el control biológico. / Archivo
Valencia Fruits. Redacción.
La Unió Llauradora reclama a la Conselleria de Agricultura un plan de control biológico para gestionar nuevas plagas de cuarentena como entre otras el Trips de Sudáfrica, al menos para los productores ecológicos de la Comunitat Valenciana ya que disponen de menos productos fitosanitarios para combatirla. La organización considera que es importante mantener una estrategia frente al Scirtothrips aurantii de una manera sostenible y sin generar una carga económica desproporcionada para los agricultores.
Los agricultores ecológicos no utilizan productos químicos sintéticos como pesticidas y por ello ven limitada su actuación ante las plagas emergentes, de ahí que haya que apostar fundamentalmente por el control biológico. Además, muchos de los jóvenes que se van a incorporar al sector agrario valenciano lo harán bajo el método ecológico y sin herramientas de lucha contra las plagas su permanencia en el sector resultará bastante más difícil.
Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora, señala que “Conselleria de Agricultura se ufana de decir que tiene un presupuesto de 35 millones de euros para sanidad vegetal y desde La Unió le pedimos que destine una parte de este a la lucha biológica frente a las plagas nuevas”.
El Trips de Sudáfrica es una plaga que afecta ya aquí a diversos cultivos como los cítricos, caqui, granado, uva de mesa e incluso puede que en algunas hortalizas. Fue detectada por primera vez en España en 2020, en la provincia de Huelva. Sin embargo, en mayo de 2024, el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura detectó una expansión de esta plaga en diversas comarcas de la Comunitat Valenciana, como la Vega Baja, el Baix Vinalopó, la Safor y la Ribera Alta. Su expansión es muy rápida y se ha confirmado su presencia, según la última actualización de hace unas semanas, en 325 municipios de las provincias de Alicante (79), Castellón (39) y Valencia (207), por lo que está presente ya en el 60 % de localidades de nuestro territorio.
La Unió propone a la Conselleria de Agricultura que ponga en marcha en una primera fase urgente una compra pública de insectos auxiliares para luego en una segunda distribuirlos de forma gratuita a los agricultores ecológicos valencianos
La Unió propone a la Conselleria de Agricultura que ponga en marcha en una primera fase urgente una compra pública de insectos auxiliares para luego en una segunda distribuirlos de forma gratuita a los agricultores ecológicos valencianos. Esta propuesta se basa en experiencias previas que han demostrado ser efectivas, como es la suelta masiva de Cryptolaemus montrouzieri por parte de la Conselleria de Agricultura para combatir el Cotonet de Suráfrica (Delottococcus aberiae). Con un sistema de distribución similar, se podría facilitar el acceso a estos organismos beneficiosos a todas las personas agricultoras afectadas y hacer una suelta masiva por parte de la administración agraria valenciana.
Para garantizar la eficacia de esta estrategia, es fundamental, a juicio de la organización agraria, iniciar inmediatamente el proceso de contratación para la compra pública de esos insectos auxiliares y establecer un mecanismo de solicitud individual para los agricultores. Así mismo, la Conselleria debería planificar una suelta masiva durante finales de agosto y también durante el otoño de 2025, coincidiendo con el periodo de menor aplicación de tratamientos fitosanitarios en el campo valenciano, hecho que permitirá maximizar la efectividad de la fauna auxiliar en el control de la plaga.
Desde La Unió, se ha insistido reiteradamente en la necesidad de adoptar medidas urgentes y específicas ante esta plaga, como por ejemplo la concesión de ayudas directas a las personas afectadas o el suministro gratuito de trampas cromotrópicas adhesivas. Ahora, ante la gravedad de la situación en la que se encuentra la plaga, desde la Unió Llauradora se ha trasladado a la Conselleria de Agricultura la necesidad de considerar con carácter de urgencia esta propuesta, al menos para los productores ecológicos que no pueden emplear la lucha química.