Entrevista al Director general de Grupo Diego Martínez, Diego Martínez

Diego Martínez, director general de Grupo Diego Martínez. / RAQUEL FUERTES
Óscar Ortega. Barcelona.
El nuevo almacén en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna, las principales demandas del cliente de exportación y las cualidades de la unidad alimentaria de Mercabarna son temas que trata Diego Martínez, director general de Grupo Diego Martínez, en esta entrevista.
Valencia Fruits. Desde el punto de vista del sector fruta y hortaliza, ¿cómo define Mercabarna?
Diego Martínez. Mi opinión es que Mercabarna es el mercado de frutas y hortalizas líder en Europa donde destaca la buena relación y sintonía entre la dirección del Mercado y las diferentes empresas que formamos el tejido empresarial. Mercabarna cuenta con todas las cualidades necesarias para ser un mercado líder.
Es un mercado expedidor por excelencia que facilita una constante rotación de productos de los cinco continentes. Es un mercado con gran demanda interna, mercado local y nacional, y externa, con un porcentaje de exportación que cada año aumenta debido a su ubicación geográfica y, sobretodo, al profesionalismo de los operadores. Es un mercado atractivo, global y competitivo con empresas muy competitivas que para mantener esta competitividad realizamos importantes inversiones.
VF. Hablando de inversiones, ¿en qué punto se encuentra su nuevo almacén?
DM. Tenemos previsto empezar las actividades en verano en el nuevo almacén. En la actualidad estamos ultimando las últimas fases de su construcción para adecuar la instalación a nuestras necesidades de logística, almacenaje y conservación.
Son 4.800 m2 con 27 cámaras frigoríficas con capacidad de 90 camiones y ubicado en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna para poder operar con más productos.
Con este tercer almacén alcanzamos los 12.000 m2 más las 15 paradas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna que suman 1.800 m2.
VF. ¿A qué responde este nuevo almacén?
DM. Responde a nuestro crecimiento continuado y sostenido durante los últimos años y así, entre, otros aspectos y como comentaba anteriormente, ejecutar inversiones para continuar creciendo y contar con las instalaciones adecuadas para dar un mejor servicio al cliente y proveedor; siempre bajo nuestra filosofía buscar y dar al cliente el producto que necesita.
VF. ¿Cuál es la clave del éxito de Grupo Diego Martínez?
DM. No sé cuál es la clave aunque sí sé que tenemos y ofrecemos una capacidad de respuesta rápida y eficiente a las necesidades del cliente. El cliente puede hacer su pedido por la mañana y por la tarde ya está listo para salir. Además, los envíos diarios permiten a nuestros clientes una reposición constante sin necesidad de mantener inventarios altos.
Somos especialistas en grupaje con capacidad de organizar pedidos muy complejos, hasta cargar en un solo camión hasta 40 o 50 productos diferentes. Aquí remarco, una vez más, el papel fundamental de Mercabarna donde se pueden encontrar frutas y hortalizas de los cincos continentes y por sus facilidades logísticas y conexiones de transporte.
VF. El cliente internacional, ¿en qué se fija?
DM. Regularidad, tranquilidad y, obviamente, calidad.
El cliente de exportación demanda regularidad en el abastecimiento del producto y también la tranquilidad de disponer de ese producto durante su período de campaña de comercialización correspondiente, sin lagunas ni sobresaltos. Y, como decía, obviamente producto de calidad. Para que una fruta tenga éxito en cualquier destino de exportación la calidad es fundamental.
VF. Con todo, ¿qué objetivos se plantea?
DM. En nuestra línea de expansión de los últimos años, seguimos nuestra estrategia de diversificación y aumento de productos de la compañía que en la actualidad se destina en alrededor del 90% a exportación.
En clave de negocio, partimos de la idea de mejorar resultados en relación al año anterior y así mantener nuestros crecimiento continuado y sostenido con una línea de ventas estable y a buen ritmo.
Nuestra filosofía pasa por adaptarnos a las necesidades del sector con profesionalidad y sostenibilidad y, no menos importante, contar con una estructura dinámica que responda a los cambios y preferencias del mercado.
Acceso a la entrevista en la página 7 del dossier de Mercabarna en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.