La empresa de los Países Bajos destaca su experiencia exportadora y la flexibilidad de su modelo de trabajo como aspectos clave para establecer nuevas alianzas comerciales en el mercado español

Wiscomex trabaja estrechamente con mercados mayoristas. / RAQUEL FUERTES
Raquel Fuertes. Redacción.
La compañía Wiscomex está centrada en la exportación de productos hortofrutícolas, con especialización en patata y cebolla, sus dos principales referencias. Con una sólida presencia en África Occidental, la empresa está ahora enfocada en ampliar su red de distribución en Europa, con especial interés en el mercado español y, concretamente, en Mercabarna.
“Exportamos cebollas y patatas”, señala Rinus Wisse, representante de Wiscomex. “Sin embargo, para nuestros principales mercados en África Occidental, también ofrecemos una amplia variedad de otros productos, como ajo y otros alimentos para condimentar.”
La empresa trabaja estrechamente con mercados mayoristas y empresas envasadoras, adaptando su oferta a las necesidades específicas de cada cliente. “Podemos abastecer a mercados mayoristas y envasadores. Podemos gestionar toda la gama de embalajes”, apunta Wisse.
Actualmente, Wiscomex no está operando con empresas de Mercabarna, pero ve en este centro logístico una oportunidad estratégica para consolidar su presencia en la península ibérica. “Actualmente no estamos cargando para Mercabarna, pero esperamos conseguir un comprador serio de Mercabarna”, explica. “Al trabajar con muchas pequeñas plantas de envasado independientes, siempre podemos ofrecer un precio y una calidad competitivos.”
En cuanto al origen de sus productos, Wisse aclara: “Sólo exportamos patatas. Para España, principalmente Agria”. Sobre las cebollas, añade que “proceden de los Países Bajos y países vecinos, pero siempre se clasifican y envasan en los Países Bajos”, garantizando así una trazabilidad clara y un control de calidad constante.
Uno de los aspectos más valorados por sus clientes es la continuidad operativa a lo largo del año. “Trabajamos 52 semanas al año con diversos envasadores independientes con quienes mantenemos una buena relación. De esta manera, tenemos cebollas cuando hay demanda y buenos precios cuando no la hay”, comenta Wisse.
Aunque Wiscomex no se define como una empresa líder del sector, sí reconoce su papel relevante dentro del comercio internacional. “No somos líderes, pero sin duda desempeñamos un papel importante en el mercado. Mientras vemos que los más grandes son cada vez más grandes, para nosotros siempre es un placer trabajar con gente contenta de recibir un pedido”.
Por último, al ser preguntado por qué un empresario de Mercabarna debería confiar en Wiscomex como proveedor, Wisse lo resume en pocas palabras: “Fiabilidad, disponibilidad constante, líneas cortas, bajo coste”.
Acceso a la entrevista en la página 10 del dossier de Mercabarna en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.