Según Afrucat, habrá unas 75.000 toneladas menos de cosecha, pero Cataluña mantendrá prácticamente su potencial productivo y su presencia en los mercados

Los agricultores plantean la colocación de mallas para mitigar los efectos de las adversidades climatológicas. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
Las conclusiones del Comité de Fruta de Hueso reunido en Afrucat, cifran los daños globales provocados por la granizada del día 19 de abril que afectó a la Plana de Lleida en torno al 8% de la producción potencial de la zona, lo que supone unas 75.000 toneladas menos de cosecha.
Por orden, las especies más afectadas serían: el albaricoque con aproximadamente un 13% menos de cosecha (2.000 toneladas), la pera que podría llegar a perder entre un 12% y un 15% de su producción (unas 20.500t), el melocotón y la nectarina con entre un 6% y un 8% de pérdidas (39.000 t), la manzana con entre un 3% y un 5% de afectación (12.000t), la ciruela con un 2% menos (150t) y, finalmente, la cereza con un 0,2% de afectación y 20 toneladas de pérdida.
Manel Simon, director general de Afrucat: “Desde Afrucat hemos valorado con nuestras empresas las afectaciones causadas por la granizada de hace unos días y podemos asegurar que Cataluña tendrá fruta suficiente para abastecer a nuestros mercados. Aun así, como siempre en estos casos, los daños dependen mucho de la zona concreta en la que se ubique la plantación y hay muchas fincas donde el granizo ha afectado al 100% de la producción. En este momento estamos trabajando con el Departamento de Agricultura para que estos productores reciban las ayudas que necesitan para poder sacar adelante sus empresas”.
“Los daños dependen mucho de la zona concreta en la que se ubique la plantación y hay muchas fincas donde el granizo ha afectado al 100% de la producción”
Afrucat trabaja con la consejería de Agricultura para analizar las diferentes opciones existentes con el fin de apoyar a los principales afectados por el granizo y prever qué acciones deben emprenderse a largo plazo para proteger campos y centrales frente a las inclemencias meteorológicas.
Una de las líneas defendidas por la asociación en este sentido es el apoyo a la protección de la producción mediante la instalación de mallas antigranizo. Simon: “Ya hemos hablado en varias ocasiones con el conseller Ordeig sobre la necesidad de fijarnos en países como Hungría, que sufren reiteradas incidencias meteorológicas en sus plantaciones y donde el estado subvenciona la colocación de mallas en un 60%”.