El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha llevado a cabo cuatro misiones científicas en dos años en territorio chipriota

Durante estos dos años, el IVIA ha llevado a cabo cuatro misiones científicas en territorio chipriota en las que han participado tanto Tena como la doctora Meritxell Pérez-Hedo y el profesor Alberto Urbaneja. / IVIA
Valencia Fruits. Redacción.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se ha implicado en el control del Diaphorina citri, vector del HLB o greening de los cítricos, la enfermedad más devastadora para la citricultura mediterránea, en colaboración con otros países europeos como Chipre, que ya ha conseguido reducir la población del vector gracias al programa de control biológico promovido por el IVIA.
Desde la detección del Diaphorina citri en Chipre en 2023, la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA está colaborando con el Gobierno chipriota para desarrollar un programa de control biológico contra el vector causante de esta grave amenaza para los cítricos.
“Esta colaboración con socios europeos nos ayuda a frenar la mayor amenaza fitosanitaria para los cítricos. La participación del IVIA en esta misión refuerza su papel como referente internacional en sanidad vegetal y control biológico; confirma el firme compromiso del instituto con la protección de la citricultura mediterránea y el desarrollo de soluciones sostenibles ante amenazas emergentes como el HLB”, explica Alejandro Tena, director del IVIA.
Durante estos dos años, el IVIA ha llevado a cabo cuatro misiones científicas en territorio chipriota en las que han participado tanto Tena como la doctora Meritxell Pérez-Hedo y el profesor Alberto Urbaneja. Además, ha proporcionado asesoramiento científico, apoyo técnico, materiales de formación y estrategias de respuesta, participando activamente en la planificación conjunta con las autoridades locales y en acciones de formación sobre el terreno.
En la más reciente de estas misiones, realizada entre el 6 y el 11 de mayo de 2025 por Alberto Urbaneja, se constataron in situ los resultados del programa de control biológico basado en la introducción del parasitoide Tamarixia radiata y la identificación de un parasitoide autóctono.
“Las observaciones de campo confirmaron el establecimiento y dispersión natural por toda la isla del parasitoide Tamarixia radiata, así como de una nueva especie de parasitoide nativo. Los niveles de parasitismo han sido muy elevados esta primavera y las poblaciones de Diaphorina citri son mucho más bajas que años anteriores en toda la isla”, explica Urbaneja. Precisamente, uno de los hallazgos más relevantes fue la detección en campo de la nueva especie de parasitoide que también parasita a Diaphorina citri con una incidencia notable.
Los programas de control biológico necesitan de varios años para su correcta evaluación. Por ello, el IVIA continuará trabajando estrechamente con las autoridades chipriotas y los socios internacionales, apostando por una colaboración que ya está dando frutos concretos y de gran valor para toda la región mediterránea.
Acciones conjuntas
La reciente misión en Chipre tenía por objetivo revisar los avances del programa y definir acciones conjuntas para consolidar sus resultados. Incluyó reuniones técnicas con el Ministerio de Agricultura chipriota, representado por Anthemis Melifronidou-Pantelidou, jefa del Área de Sanidad Vegetal y Normas de Comercialización de Productos Agrícolas, Menelaos Stavrinides, de la Cyprus University of Technology, Nicos A. Seraphides, investigador principal en Protección Vegetal del Departamento de Agricultura, Mark Hoddle, de la Universidad de California Riverside y David Morgan, del Departamento de Agricultura de California.
Urbaneja participó además en una jornada técnica con agricultores, asociaciones y personal técnico local, en la que se presentaron los resultados relevantes obtenidos por el IVIA en el marco de esta estrecha colaboración científica e institucional y se debatieron las próximas etapas del programa.