Estas últimas tormentas elevan a 100.000 el número de hectáreas siniestradas en la región a lo largo de toda esta primavera

Los siniestros en producciones como frutales o cereza se realizan de manera inmediata debido a que el impacto de pedrisco puede provocar la pérdida total del fruto. / AGROSEGURO
Efeagro.
Agroseguro ha constatado sólo el lunes 16 de junio siniestros en 16.000 hectáreas agrícolas en Aragón por los efectos de las tormentas y los episodios de granizo, lo que eleva a 100.000 el número de hectáreas siniestradas en la región a lo largo de toda esta primavera.
Fuentes de Agroseguro han indicado a Efeagro que 37 peritos se encuentran este lunes evaluando siniestros en el campo aragonés procedentes de esta región y de Extremadura y Castilla y León, que se han desplazado allí para realizar el trabajo «con la mayor celeridad posible».
Han informado de que, a fecha del lunes 16, los siniestros en producciones como frutales o cereza se realizan de manera inmediata —debido a que el impacto de pedrisco puede provocar la pérdida total del fruto— y en el caso del cereal, que tiene aún margen de cosecha, la superficie ya evaluada «avanza a buen ritmo» y supera las 27.000 hectáreas.
Han recordado que todas las líneas agrícolas de seguro tienen cobertura frente al pedrisco y han afirmado que Agroseguro «será sensible con aquellas explotaciones que tengan daños muy elevados o totales», para las que realizará las gestiones lo más rápido posible tras realizar una única visita.
Hasta el 31 de mayo, Agroseguro había recibido 52.800 hectáreas siniestradas por fenómenos tormentosos en Aragón, la mayor parte de ellos (48.400 hectáreas) por fenómenos registrados en el mes de mayo.
Desde el 1 de junio y hasta el pasado viernes, Agroseguro ha recibido otras 24.100 hectáreas siniestradas, sumando un total de 76.900 hectáreas, y sin tener en cuenta las tormentas de las últimas horas; del total, 44.100 hectáreas corresponden a la provincia de Zaragoza; 21.500 hectáreas a Huesca y 11.300 hectáreas a Teruel.
Con la suma de las 16.000 hectáreas declaradas el lunes, la suma alcanza las 100.000 hectáreas esta primavera en Aragón.