Asaja Murcia señala que el gran desafío es la reducción del trasvase Tajo-Segura

Según el sindicato, las decisiones que se toman en la Unión Europea están afectando gravemente al sector agropecuario murciano y de toda la geografía española. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
La organización profesional agraria Asaja Murcia ha denunciado que “el campo murciano vive momentos difíciles y complicados. Las decisiones que se toman en la Unión Europea están afectando gravemente al sector agropecuario murciano y de toda la geografía española.
Según explica el presidente de Asaja Murcia, Juan de Dios Hernández, “nuestro gran desafío es la reducción del Trasvase Tajo-Segura. Un sector que produce alimentos saludables y sanos, el recorte del 50% de agua, así como normativas negativas que están asfixiando progresivamente este honorable sector, y en definitiva, esta forma de vida”.
Por su parte, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha puntualizado que “no podemos permitir ni vamos a consentir que nos quiten el agua, pues es la vida para nuestro campo, y para nuestros agricultores y ganaderos. Es completamente incomprensible que se pretenda condenar a todo el sureste español por tan solo 100 hm3 de agua, cuando cada año se pierden millones. Si esto no es ‘maldad política’, que alguien venga y nos lo explique”.
Además, Juan de Dios Hernández ha recordado que “si no se cambian las políticas en este sentido, en una década este gran país tendrá dependencia de alimentos de otros países y esto afectará seriamente a la ciudadanía. No hay que olvidar que cada vez más, vemos atónitos cómo aumentan en el mundo los conflictos bélicos y demás. Si entráramos en algún conflicto bélico, que tenemos que esperar para comer a que otros países nos manden alimentos, esto jamás puede plantearse. Además, se generaría inseguridad en las cadenas de suministro y dependencia exclusiva de materias primas de fuera de la UE”.
Internacionalización
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca también destaca que “tenemos que seguir apostando por la internacionalización de nuestro sector agroalimentario. Europa debe exigir que otros países que acceden al mercado europeo cumplan las normativas en cuanto a calidad e inspecciones fitosanitarias, es fundamental para preservar la seguridad alimentaria de los ciudadanos españoles y europeos.
Llamamiento a la sociedad
Por otro lado, Juan de Dios Hernández ha subrayado que “todo el Levante español está sufriendo ataques injustificados y sin ningún sentido. Ya son demasiados años denunciando este sin sentido. El agua es vida. Ya solamente nos queda hacer un llamamiento a la sociedad civil en apoyo a nuestras reivindicaciones, y así poder seguir produciendo alimentos por un presente y un futuro más seguro para todos”.