Joaquín Rubio Gomariz sustituye en el cargo a José Hernández, fruto del sistema rotatorio de la presidencia en la interprofesional

Joaquín Rubio Gomariz ha sido nombrado presidente de la interprofesional para los próximos cuatro años. / AILIMPO
Valencia Fruits. Redacción.
Ailimpo ha nombrado como nuevo presidente a Joaquín Rubio Gomariz para los próximos cuatro años. La renovación es fruto del sistema rotatorio de la presidencia en la interprofesional entre la rama de la producción y la rama del comercio/industria. José Hernández Hernández, que hasta ahora ocupaba el cargo de presidente, continuará como vicepresidente de la entidad.
Joaquín Rubio nació en 1980. Es ingeniero agrónomo, agricultor profesional y productor de limón. Desde el año 2023 es presidente de la Cooperativa El Limonar de Santomera, y representa a Cooperativas Agro-alimentarias en Ailimpo.
El nuevo presidente señala que afronta “con mucha ilusión y responsabilidad la presidencia de Ailimpo. Ejerceré la representación de la interprofesional de manera coherente a mis convicciones como agricultor y cooperativista, intentare aportar mi impronta a la línea de trabajo actual de Ailimpo, para enriquecer el proyecto actual del cual soy un total convencido”.
Esta nueva etapa de Ailimpo vendrá marcada por el desarrollo del plan estratégico en marcha que se estructura en base a dos pilares transversales (lobby y comunicación) y cuatro ejes de trabajo (sostenibilidad, competitividad, innovación y promoción).
De forma relevante, Joaquín Rubio señala como principales retos la adaptación del cultivo de limón y pomelo al cambio climático, el problema de disponibilidad de mano de obra, la disponibilidad de agua en cantidad, calidad y coste adecuado, así como garantizar la rentabilidad de todos los eslabones de nuestro sector.
El nuevo presidente de Ailimpo destaca el papel de la interprofesional como instrumento de vertebración útil para el sector, y añade que “debe ser el nexo de unión entre los distintos eslabones del sector para garantizar la rentabilidad conjunta del mismo y la herramienta que defienda de manera inequívoca los intereses de los profesionales del limón y pomelo ante las distintas administraciones, manteniendo como hasta ahora la independencia y la profesionalidad”.