Una de las zonas más castigada por la lluvia y el granizo fue la comarca de Tarazona y el Moncayo con campos de cereales (trigo y maíz) destrozados y daños en almendros, olivares, hortalizas y sandias

Una de las localidades más afectada por la Dana fue Tarazona (Zaragoza). / REDES SOCIALES
Javier Ortega. Aragón.
La DANA del viernes y sábado pasados ha dejado a su pasado por Aragón, con lluvias de hasta 144 litros por metro cuadrado más granizo y viento, un reguero de incidencias con inundaciones, cortes de carreteras y daños en infraestructuras, viviendas, caminos y campos de cultivos.
Las principales incidencias se han registrado en las comarcas de la Ribera Alta del Ebro, Tarazona-El Moncayo, El Bajo Aragón, El Matarraña o Valdejalón. Se activó la alerta roja lo que permitió la intervención en algunas zonas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) .
El Gobierno de Aragón ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica sobre todo para proteger a los agricultores de los daños ocasionados.
Una de las zonas más castigada por la lluvia y el granizo fue la comarca de Tarazona y el Moncayo con campos de cereales (trigo y maíz) destrozados y daños en almendros, olivares, hortalizas y sandias, con unas pérdidas de entre seis y siete millones de euros, según las primeras estimaciones.
Se esperaba una buena cosecha tras dos campañas de sequía y apenas habían recolectado la mitad de los cereales.
El consejero de Interior del Gobierno de aragón, Roberto Bermúdez de Castro, explicaba que el alcalde de Tarazona había indicado que “hay daños agrícolas, en cosechas, en cultivos; hay campos de cultivo destrozados. Los agricultores irán enseguida a dar parte y los seguros pasarán en pocos días a tasar las pérdidas”.
Añadió que, por eso, y para todas las zonas afectadas “sobre todo por el tema agrario y para proteger a los agricultores, vamos a pedir al Gobierno central que declare la zona catastrófica. Esta misma semana celebraremos un Consejo de Gobierno para formalizar la petición”.
Otro ejemplo, el concejal de Agricultura de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alejandro Aísa, calculaba una afección del 30% en el término municipal con zonas de frutales “completamente arrasadas” hasta un 90%.
Las pérdidas ocasionadas por la DANA se suman a las producidas por el pedrisco en los seis primeros meses de este año en Aragón con un total de 153.000 hectáreas afectadas, según datos de Agroseguros.