El liderazgo europeo en las patentes de tecnologías agrícolas digitales se sustenta en una sólida actividad empresarial, en la cual se incluyen ‘startups’ o empresas emergentes y universidades activas

En España, el avance de la agricultura digital viene dado por su contribución a las tecnologías agrícolas de apoyo. / Archivo
Efeagro.
Las tecnologías agrícolas digitales crecen tres veces más rápido que la media impulsadas por la escasez de alimentos en el mundo, un sector en el que Europa mantiene su liderazgo y en el que España ocupa el cuarto puesto a nivel europeo y el decimosexto a nivel global, según un nuevo informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP).
El liderazgo europeo en las patentes de tecnologías agrícolas digitales se sustenta en una sólida actividad empresarial, incluido un ecosistema de 194 ‘startups’ o empresas emergentes, pero también en 125 universidades activas e instituciones destacadas en toda Europa, apuntó la OEP en un comunicado.
Dentro del apoyo universitario destacan la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Almería, respectivamente, novena y duodécima en el índice universidades emisoras de solicitudes de patentes en agricultura digital.
En España, el avance de la agricultura digital viene dado por su contribución a las tecnologías agrícolas de apoyo, como el riego inteligente, los desarrollos enfocados a influir en las condiciones meteorológicas o las medidas tecnológicas enfocadas al control de plagas, según la OEP.
“Pese a estos avances, la actividad en patentes de tecnologías agrícolas digitales en España se concentra principalmente en la cría de animales y, en menor medida, en el ordeño”, agregó la institución europea con sede en Múnich, en el sur alemán.
Una agricultura digitalizada
Tecnologías aplicadas a la imagen, la detección e innovaciones como el uso de drones e inteligencia artificial, cuyo uso es creciente desde 2018 en el sector agrícola, facilitan en la actualidad tanto la supervisión de las actividades agrícolas y agropecuarias como el análisis y la predicción en dichas actividades.
La digitalización de su sector permite a los agricultores “automatizar tareas como la pulverización y la cosecha con mayor precisión y eficiencia”, apuntó la OEP en su informe sobre tecnologías agrícolas digitales.
Por tanto estas tecnologías contribuyen a que la oferta de productos agrícolas satisfaga de forma sostenible una demanda en constante crecimiento pues se estima que la población mundial alcance los 10.000 millones de personas en 2050.
Alimentar un mundo más habitado
Fruto del desarrollo de las tecnologías digitales agrícolas es que, según la OEP, se haya registrado un aumento anual de las solicitudes de patentes en este sector del 9,4 %, el triple del crecimiento medio de todas las tecnologías.
“La agricultura digital avanza a un ritmo sin precedentes, reconfigurando la forma en la que producimos alimentos para hacer frente a los acuciantes retos mundiales”, dijo en el comunicado de la OEP António Campinos, presidente de la OEP.
Campinos defendió que gracias a un “sistema de patentes sólido” se pueden construir estructuras para la creación de alimentos “más resistentes y equitativos”.
Prometedora agricultura digital latinoamericana
Según la OEP, América Latina también ocupa un lugar destacado en el desarrollo de estas tecnologías agrícolas tras haber registrado una tasa de crecimiento anual del 11 % de presentación de patentes en el periodo comprendido entre 2000 y 2022.
Junto con Asia, América Latina figura entre las regiones del mundo que experimenta actualmente una mayor aceleración en materia de presentación de patentes en el sector de la agricultura digital.
“Según los datos históricos de producción y exportación entre 2021 y 2020, se estima que, de aquí a 2025, América Latina podría suministrar entre dos y tres de cada cinco frutas y hortalizas a nivel mundial”, señaló la OEP en su comunicado.
Son avances en tecnologías sostenibles como los registrados en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú los que posibilitan que América Latina figure en un lugar destacado en el informe de la OEP.