Cada vez más cerca de la Interprofesional de la Naranja y Mandarina de Andalucía

KANZI POWER TO GO

Andalcitrus ya está inscrita en el Registro de Asociaciones y solicitará su reconocimiento oficial para comenzar a operar en la próxima campaña citrícola

Andalucía es actualmente la principal productora de naranjas de España y la segunda en mandarinas. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

La Asociación Interprofesional de la Naranja y la Mandarina de Andalucía, Andalcitrus, ha sido oficialmente inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, un paso decisivo hacia su constitución como Organización Interprofesional Agroalimentaria de ámbito andaluz. En los próximos días, la entidad solicitará su reconocimiento oficial ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con el objetivo de iniciar su actividad al comienzo de la próxima campaña citrícola.

Andalucía es actualmente la principal productora de naranjas de España y la segunda en mandarinas, dos cultivos que han ganado protagonismo en los últimos años por su peso en la producción agraria andaluza y su volumen de exportaciones. Sin embargo, el sector afronta retos importantes, como la caída continuada del consumo, especialmente en el mercado nacional, y la competencia de cítricos procedentes de terceros países, que acceden a los mercados europeos sin cumplir los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto laboral y medioambiental exigidos a las producciones europeas.

Ante esta situación y la necesidad de agrupar a todo el sector citrícola andaluz —producción, transformación y comercialización—, Asaja-Andalucía, COAG-Andalucía, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Asociafruit, la Asociación de Citricultores de Huelva y Palma Naranja han trabajado durante dos años para hacer realidad Andalcitrus.

La pasada semana, la entidad recibió el visto bueno de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, quedando formalmente inscrita en el registro autonómico y completando así el penúltimo paso hacia su constitución definitiva como organización interprofesional de pleno derecho.

Según afirman desde Asaja-Sevilla, “el nacimiento de Andalcitrus supone una excelente noticia para los productores andaluces de cítricos, que hasta ahora carecían de una estructura que impulsara programas de promoción y defensa del sector, como sí disponen otros cultivos amparados por organizaciones interprofesionales consolidadas y profesionalizadas”, explicaban en una nota.

Objetivos y líneas de trabajo

Integrada por las principales organizaciones representativas del sector, Andalcitrus tiene como misión defender los intereses comunes y reforzar la posición de los cítricos andaluces en los mercados nacionales e internacionales.

Entre sus principales objetivos destacan:

  • Fomentar la transparencia y eficiencia en los mercados.

  • Mejorar la calidad y trazabilidad de los productos desde el campo hasta el consumidor.

  • Promocionar y defender las producciones citrícolas andaluzas.

  • Impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector.

  • Adecuar la producción a las demandas reales del mercado.

  • Elaborar estudios, informes y estadísticas que contribuyan a una mejor planificación sectorial.

Uno de los propósitos de la interprofesional revertir es la pérdida de consumo, fortalecer la imagen del producto andaluz y garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector a largo plazo

Andalucía, líder en producción de naranjas

Andalucía mantiene su liderazgo como primera región productora de naranjas de España y segunda en mandarinas, con una participación del 50% de la producción nacional de naranjas y del 30,5% de la de mandarinas.

Para la campaña 2025/2026, se estima una producción total de 2,03 millones de toneladas (1.362.000 de naranjas y 528.000 de mandarinas, lo que generará una demanda de 4,2 millones de jornales en la región.

En 2024, el valor de los cítricos andaluces alcanzó los 1.101 millones de euros, equivalente al 6,44 % del valor total de la Producción Agraria de Andalucía.

Para la campaña 2025/2026, se estima una producción total de 2,03 millones de toneladas (1.362.000 de naranjas y 528.000 de mandarinas, lo que generará una demanda de 4,2 millones de jornales en la región

Las exportaciones también reflejan la fortaleza del sector, con 197.000 toneladas de naranjas (165 millones de euros) y 48.000 toneladas de mandarinas (53 millones de euros) exportadas principalmente a Alemania, Francia y Portugal.

No obstante, algo a lo que prestar atención es que el consumo de cítricos ha registrado una tendencia descendente durante la última década, tanto en España como en Andalucía. Actualmente, el consumo per cápita nacional se sitúa en 18,5 kilos, mientras que en Andalucía baja hasta 14,9 kilos, un 39,7 % menos que hace diez años. La naranja es el producto más afectado, con una caída del 51,7 % desde 2014 en la comunidad. Por ello, también uno de los propósitos de la interprofesional es revertir la pérdida de consumo, fortalecer la imagen del producto andaluz y garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector a largo plazo.