La Región se consolida como la segunda comunidad exportadora de este cítrico, con el 35% del total nacional, y avanza en la mejora genética del cultivo a través del IMIDA

Imagen de la consejera durante su visita a las instalaciones de Frucimu. / CARM
Valencia Fruits. Redacción.
La Región de Murcia ha exportado durante los ocho primeros meses de 2025 pomelo por un valor de 18,8 millones de euros, según ha destacado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a las instalaciones de Frucimu, en Mula, acompañada por responsables de Ailimpo. En esta planta se lleva a cabo el procesado de este cítrico, cuyo consumo continúa en aumento tanto a nivel nacional como internacional.
“El pomelo es un producto cuyo consumo ha ido creciendo y que se ha convertido en una alternativa a otros cítricos como el limón y la naranja. Además, la Región de Murcia es la segunda comunidad más exportadora, con el 35% de las exportaciones nacionales”, ha subrayado Rubira.
El pomelo murciano llega actualmente a más de una treintena de países, con Alemania como principal destino, seguido de Francia. Una de las empresas referentes en el sector es Frucimu, que cuenta con más de 160 hectáreas de cultivo dedicadas a este fruto.
Esta Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), integrada por 685 socios, trabaja en estos días en plena campaña de recolección y procesado en sus instalaciones de más de 53.000 metros cuadrados. Una parte significativa de su producción es ecológica, tanto en cítricos como en frutas de hueso, reforzando así su apuesta por la sostenibilidad.
Durante 2024, la producción regional de pomelo superó las 42.000 toneladas, y las previsiones para este año son aún más optimistas, siempre que las condiciones climatológicas acompañen
Durante 2024, la producción regional de pomelo superó las 42.000 toneladas, y las previsiones para este año son aún más optimistas, siempre que las condiciones climatológicas acompañen. “El sector del pomelo en la Región de Murcia está muy especializado y la práctica totalidad de los cultivos corresponde a pomelo de pulpa roja, el más demandado en los mercados europeos por su atractivo visual y sus matices de sabor”, apuntó la consejera.
Investigación y mejora varietal
Rubira ha destacado asimismo que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando para mejorar la rentabilidad de los cultivos, y ese es el objetivo de la investigación que está desarrollando el Imida con el pomelo: nuevas variedades que incrementen la producción, la calidad y el valor añadido”.
El Equipo de Mejora Genética de Cítricos del Imida ha plantado en la finca experimental de Torreblanca (Torre Pacheco) alrededor de 1.000 nuevos árboles, obtenidos mediante distintas técnicas de mejora genética. Se prevé que en los próximos años comience la fase de evaluación de los árboles y de la fruta, con el fin de identificar aquellas variedades más adaptadas y competitivas para el mercado internacional.
