La Unió Llauradora reclama a la Generalitat más fondos y ayudas para el control del jabalí en los presupuestos de 2026

La organización también solicita revisar el listado de municipios con sobreabundancia de esta especie e incorporar aquellos que actualmente sufren daños reiterados y comprobados en sus explotaciones agrícolas. / LA UNIO
Valencia Fruits. Redacción.
La sobrepoblación de jabalíes en la comarca de la Plana Baixa está causando importantes daños en los campos de cítricos, donde los animales devoran la fruta directamente de los árboles y destrozan las plantaciones, según ha denunciado La Unió Llauradora, que ha documentado la situación con imágenes que muestran la magnitud del problema.
La organización agraria advierte de que los daños provocados por el jabalí van en aumento y afectan no solo a los cultivos y árboles, sino también a los márgenes, infraestructuras rurales e instalaciones de riego, generando pérdidas económicas cada vez más elevadas. Además, el incremento de la población de estos animales representa un riesgo creciente para la seguridad vial por el aumento de accidentes graves, así como una amenaza sanitaria por la posible transmisión de enfermedades tanto a las personas como al ganado.
Los daños provocados por el jabalí van en aumento y afectan no solo a los cultivos y árboles, sino también a los márgenes, infraestructuras rurales e instalaciones de riego, generando pérdidas económicas cada vez más elevadas
Ante esta situación, La Unió reclama a la Generalitat Valenciana que incremente de forma notable en los presupuestos de 2026 la dotación destinada a la línea de ayudas para el control del jabalí con el objetivo de compensar unas pérdidas que, según la entidad, seguirán aumentando. La organización también solicita revisar el listado de municipios con sobreabundancia de esta especie e incorporar aquellos que actualmente sufren daños reiterados y comprobados en sus explotaciones agrícolas. Considera además que estas ayudas son fundamentales para evitar el deterioro económico, ambiental y social derivado de la plaga y para consolidar un modelo de gestión sostenible, coordinado y preventivo, con la implicación de los ayuntamientos, los colectivos de caza y el sector agrario.
El programa de ayudas para el control del jabalí abarca distintas actuaciones que incluyen la financiación de tareas directas de control mediante cualquier técnica de caza o jaulas de captura, la adquisición de materiales, equipos y servicios especializados en los cotos de caza, y la gestión y eliminación de cadáveres con la instalación de contenedores adecuados y la adecuación de los recintos necesarios.
La Unió reclama a la Generalitat Valenciana que incremente de forma notable en los presupuestos de 2026 la dotación destinada a la línea de ayudas para el control del jabalí con el objetivo de compensar unas pérdidas que, según la entidad, seguirán aumentando
La Unió recuerda que ya trasladó a la Conselleria de Medio Ambiente la necesidad de aumentar el presupuesto destinado al control poblacional del jabalí después de que quince municipios de la Comunidad Valenciana quedaran excluidos de la última convocatoria por falta de crédito. Por ello, la organización ha solicitado una ampliación extraordinaria del presupuesto de 2025 por un importe mínimo de algo más de 112.000 euros, con el fin de incluir a las localidades afectadas y garantizar la igualdad de trato y la eficacia de las políticas de control de fauna salvaje.
El secretario comarcal de La Unió en la Plana Baixa, David Esteban, considera que la Generalitat no puede ser insensible ante esta problemática y debe actuar con un presupuesto suficiente que permita afrontar la proliferación de jabalíes en las zonas rurales de la Comunidad Valenciana.






