El Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por AVE ha celebrado el 8º y último Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El movimiento #QuieroCorredor ha reunido a más de 2.500 empresarios de toda España en el Roig Arena de Valencia. /RF
Raquel Fuertes. Valencia
El Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado en el Roig Arena de Valencia el 8º y último Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad, la sostenibilidad y la vertebración del país, reuniendo a más de 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España para analizar los avances de las obras con el segundo chequeo semestral de 2025 y reforzar la reivindicación de su finalización bajo el lema “Este tren no lo para nadie”.
Según explican desde AVE, desde 2016, el Movimiento #QuieroCorredor ha pedido reiteradamente una infraestructura férrea que conecte el Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, un proyecto ferroviario tanto para mercancías como para pasajeros. En todos estos años han remarcado la importancia estratégica de esta infraestructura para España y Europa.
Ha llamado la atención que esta octava edición figurase como “último acto empresarial” cuando, como se ha visto, quedan muchos tramos pendientes en diferentes estados de obra para finalizar todo el tramo. Los organizadores han explicado que el Movimiento va a seguir trabajando, pero con otras fórmulas entre las que destaca el seguimiento semestral del avance de las obras.El presidente de AVE, Vicente Boluda, inauguraba el encuentro recordando la importancia de mantener la unidad del mundo empresarial y social y afirmaba: “El Movimiento #QuieroCorredor no va a parar hasta que la infraestructura en su totalidad sea una realidad. Los empresarios somos el verdadero motor de nuestro país y nos lo tenemos que creer más”. A esto ha añadido que el Corredor Mediterráneo es un ejemplo de que, cuando los empresarios se unen y la sociedad civil se corresponsabiliza, son capaces de conseguir lo que se propongan.
Chequeo obras
Los conductores del evento, la periodista Silvia Tomás y el humorista Javi Sancho, han presentado el chequeo semestral de las obras, repasando tramo a tramo el avance de las obras del Corredor Mediterráneo en 2025, destacando los progresos alcanzados y los puntos donde aún han persistido retrasos.
En este sentido, se ha puesto en valor la evolución global del Corredor Mediterráneo desde que comenzó el movimiento #QuieroCorredor en 2016. Según refleja el informe, el Corredor Mediterráneo continúa avanzando. En conjunto, el 36% del trazado ya está en servicio, mientras que el 85% se encuentra en obras, el 95 % dispone de proyecto aprobado y, lo más relevante, el 100 % del trazado está activado en alguna fase del proceso, lo que confirma que toda la infraestructura está en marcha.
Tras el chequeo, que afecta sólo al trazado español y no a las infraestructuras francesas, se ha insistido en la necesidad de “seguir impulsando y vigilando el cumplimiento de los compromisos para que el Corredor Mediterráneo avance al ritmo necesario y se convierta en la gran infraestructura estratégica que reclama la sociedad y el tejido empresarial del litoral”.
Protagonistas
Durante el acto, se ha entrevistado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El ministro ha admitido que no puede proporcionar una fecha para la finalización total del proyecto hasta Algeciras, aunque sí ha confirmado el tramo hasta la frontera francesa partiendo de Almería estará finalizado en 2027. En el transcurso de la entrevista, se ha proyectado un vídeo resumen (parodiando “El Ministerio de el Tiempo”) en el que se han repasado los plazos y las promesas realizadas por los distintos ministros que han gobernado en los últimos 15 años.
También ha habido un interesante diálogo entre Mathieu Grosch, coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, y Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. En esta conversación, ambos han abordado la dimensión europea del proyecto, su origen como eje estratégico de la red transeuropea de transportes (RTE-T), su modelo de financiación, los avances más allá de la frontera francesa y los retos que aún han persistido.
La mesa redonda, moderada por Silvia Tomás, ha reunido a Marc Puig (CEO de Puig), Jorge Martínez Aspar (CEO de Aspar Team), Tomás Fuertes (presidente del Grupo Corporativo Fuertes) y Sandra García-Sanjuán (presidenta ejecutiva de Grupo Starlite), empresarios de las cuatro comunidades autónomas por donde hade pasar el Corredor.
Durante el debate, los participantes han reflexionado sobre el impacto que la infraestructura tendrá en sus respectivos sectores, desde la industria y el deporte hasta la cultura y la alimentación, coincidiendo en que su finalización supondrá un salto en competitividad, sostenibilidad y proyección internacional.
Los ponentes han destacado que el Corredor Mediterráneo permitirá reducir costes logísticos, impulsar la exportación, atraer inversión, fomentar el turismo y mejorar la cohesión territorial, contribuyendo a una España más conectada y equilibrada. Asimismo, se ha puesto en valor el papel del Movimiento #QuieroCorredor como ejemplo de colaboración entre empresa y sociedad civil capaz de promover la concienciación social y reforzar el liderazgo del empresariado como motor de progreso y competitividad.
En este sentido, “el Movimiento #QuieroCorredor ha conseguido movilizar a la sociedad civil, empresarial y mediática en torno a una infraestructura concreta y medible, logrando visibilizar los retrasos, ejercer presión institucional y generar conciencia ciudadana sobre la importancia estratégica de esta obra para el futuro del país”, según destacan desde AVE.
Como colofón, el grupo Los Rebeldes ha interpretado en directo la canción “Mediterráneo”, adaptada con la letra utilizada en el spot del Movimiento #QuieroCorredor, que se estrenó días ates en televisión como preámbulo del acto. La actuación ha simbolizado cómo el Corredor Mediterráneo conecta vidas, oportunidades y destinos, y ha arrancado el aplauso de los asistentes, reforzando el lema de la campaña: “Este tren no lo para nadie”.



