Bruselas inicia un análisis de impacto de pesticidas prohibidos en UE usados en importaciones

La Comisión Europea inicia un estudio de impacto que evaluará los efectos económicos, medioambientales y sociales de reforzar la coherencia de los estándares comunitarios con los productos importados, con resultados preliminares previstos para el verano de 2026

La Comisión ha indicado que esta “reciprocidad fortalecida” busca garantizar que los ambiciosos estándares comunitarios no generen desventajas competitivas para los agricultores europeos. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha un análisis de impacto para decidir si adopta medidas frente a los pesticidas prohibidos en la Unión Europea (UE) que puedan llegar al territorio comunitario a través de productos importados.

El pasado febrero, el Ejecutivo comunitario presentó su Visión sobre la Agricultura y los Alimentos, un documento que planteaba reflexiones sobre el futuro del sector agroalimentario en los Veintisiete. Entre sus propuestas, se señalaba que los pesticidas “más peligrosos” prohibidos en la UE por motivos sanitarios y medioambientales “no deberían poder regresar” al bloque mediante importaciones.

“La Comisión establecerá un principio de que los pesticidas más peligrosos prohibidos en la UE por razones de salud o medioambientales no pueden regresar a la UE mediante productos importados”, afirmaba el texto. En línea con ello, la CE anunció que este 2025 pondría en marcha una evaluación destinada a considerar los impactos sobre la competitividad de los productores europeos y las implicaciones internacionales, y que, si fuera adecuado, propondría modificaciones al marco legislativo aplicable.

Entre sus propuestas, se señalaba que los pesticidas “más peligrosos” prohibidos en la UE por motivos sanitarios y medioambientales “no deberían poder regresar” al bloque mediante importaciones

El análisis de impacto pretende reforzar la alineación de los estándares de producción de la UE sobre pesticidas peligrosos con los requisitos aplicables a los productos importados. La Comisión ha indicado que esta “reciprocidad fortalecida” busca garantizar que los ambiciosos estándares comunitarios no generen desventajas competitivas para los agricultores europeos, al tiempo que se responde a las expectativas de los consumidores.

El análisis de impacto pretende reforzar la alineación de los estándares de producción de la UE sobre pesticidas peligrosos con los requisitos aplicables a los productos importados

Según Bruselas, el estudio evaluará de manera particular el potencial impacto en los flujos comerciales de la UE, la competitividad de los productores comunitarios y las posibles repercusiones sobre los consumidores. “El análisis es un paso importante para entender el impacto económico, medioambiental y social que una mayor coherencia en los requisitos podría tener cuando se trata de los pesticidas más peligrosos prohibidos en la UE”, ha destacado el Ejecutivo.

La CE subraya que, aunque la legislación actual ya protege a los consumidores y garantiza que todos los alimentos en el mercado cumplen con elevados estándares de seguridad, este análisis busca avanzar hacia un mayor alineamiento de los estándares de producción para los productos importados, asegurando igualdad de condiciones para los agricultores europeos y manteniendo la protección del consumidor.

El estudio estará liderado por el Centro Común de Investigación, se basará en datos empíricos y permitirá una evaluación exhaustiva de los posibles impactos, incluyendo la participación de las partes interesadas. Se prevé que la fase preliminar del análisis concluya para el verano de 2026, tras lo cual se definirán los siguientes pasos, incluyendo posibles medidas políticas y propuestas legislativas.