El Ifapa revela avances en el control de plagas y enfermedades en frutos rojos

Una jornada técnica en Huelva ha reunido a 70 profesionales para presentar resultados sobre desinfestación de suelos, manejo de nematodos, biodiversidad y nuevas herramientas genéticas aplicadas al cultivo de fresa

Los investigadores del Ifapa han estudiado la eficacia de técnicas no químicas en la desinfestación de suelos, el manejo de nematodos o la resistencia de los patógenos, entre otros aspectos. / IFAPA

Valencia Fruits. Redacción.

Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) han presentado los resultados de sus estudios más recientes sobre el impacto de plagas y enfermedades en frutos rojos durante la última campaña. El análisis se ha centrado en la eficacia de técnicas no químicas para la desinfestación de suelos, el manejo de nematodos y la resistencia de patógenos, entre otros aspectos relevantes para el sector productor.

Las conclusiones se han dado a conocer este jueves en Huelva, en una jornada técnica del Ifapa que ha reunido a alrededor de 70 participantes, entre productores y técnicos. El encuentro ha contado con seis ponencias impartidas por especialistas procedentes de los centros Ifapa Las Torres (Sevilla), Alameda del Obispo (Córdoba) y Málaga.

El análisis se ha centrado en la eficacia de técnicas no químicas para la desinfestación de suelos, el manejo de nematodos y la resistencia de patógenos, entre otros aspectos relevantes para el sector productor

Entre las aportaciones científicas, Berta de los Santos expuso un análisis sobre la eficacia de técnicas no químicas aplicadas a la desinfestación de suelos. Por su parte, Laura Avivar abordó los efectos de la desinfección de suelo en el cultivo de fresa, prestando especial atención a la diversidad edáfica y la incidencia de plagas de artrópodos.

Según los ensayos presentados por ambas investigadoras, la calidad biológica del suelo basada en artrópodos en cultivos de fresa fue, en general, cuatro veces menor que la observada en suelos anexos sin actividad agrícola. Esta diferencia condicionó que no se detectaran variaciones significativas entre los distintos tratamientos de desinfección y los controles. Asimismo, los estudios muestran que la incidencia de plagas en fresa fue menor en parcelas tratadas mediante biosolarización, mientras que en suelos no tratados la presencia de enemigos naturales contribuyó a reducir las poblaciones de artrópodos perjudiciales.

Otro de los puntos de análisis llegó de la mano de Miguel Talavera, quien expuso el escenario actual y los modelos epidemiológicos aplicados al manejo de nematodos fitoparásitos en frutos rojos. El especialista advirtió que las medidas autorizadas actualmente son insuficientes para su control, ya que existe riesgo de aumento progresivo del inóculo ciclo tras ciclo, pudiendo alcanzarse niveles de difícil manejo. No obstante, también se presentaron estudios de biodiversidad que muestran cómo algunos tratamientos pueden favorecer la supresividad natural del suelo frente a determinados patógenos.

En materia de soluciones biológicas, María Camacho analizó el papel de bacterias beneficiosas en la nutrición y protección del cultivo de fresa. A su vez, Mª del Carmen Montero profundizó en el potencial del ADN y de los genomas bacterianos para mejorar la protección de los cultivos de frutos rojos.

La jornada concluyó con la intervención de Cristina Castillejo, quien presentó los avances en la evaluación de la resistencia a patógenos y otros caracteres agronómicos mediante marcadores moleculares en variedades de fresa. En este ámbito, los investigadores han desarrollado y optimizado un conjunto de pruebas genéticas capaces de diagnosticar de forma sencilla y a gran escala la resistencia o susceptibilidad de las variedades frente a cuatro de las principales enfermedades del cultivo: Fusarium, Phytophthora, Xanthomonas y antracnosis.

Estas investigaciones refuerzan la apuesta del Ifapa por generar conocimiento aplicado que permita al sector de frutos rojos avanzar hacia sistemas de producción más sostenibles y resilientes.