Entrevista al CEO de Alcoaxarquía, José Antonio Alconchel

La nueva base en Perpignan se apoya en uno de los grandes valores de Alcoaxarquía: la capacidad de ofrecer aguacate de calidad los 365 días del año. / Alcoxarquía
Raquel Fuertes. Redacción.
La puesta en marcha de una instalación propia de Alcoaxarquía en el mercado mayorista de Perpignan supone un paso estratégico para reforzar la presencia de la compañía en el mercado francés de aguacate y ofrecer un servicio más cercano y ágil a la gran distribución y a las tiendas especializadas. Así lo explica José Antonio Alconchel, CEO de la compañía, quien subraya que esta implantación permite a la empresa “dar un servicio muchísimo más premium a los supermercados, con presencia directa en el propio mercado para suministrar a las plataformas francesas”. Hay que recordar que Francia ha destacado históricamente por ser el país con mayor consumo de aguacate per cápita.
La presencia de la compañía en el gran mercado de Saint-Charles de Perpignan le permitirá ofrecer un servicio más cercano y ágil a la gran distribución y a las tiendas especializadas del país vecino
La nueva base en Perpignan se apoya en uno de los grandes valores de la compañía: la capacidad de ofrecer aguacate de calidad los 365 días del año. Alconchel explica que el calendario productivo de Alcoaxarquía cubre los doce meses, combinando la producción de Sudamérica cuando corresponde con la campaña española en el resto del año. Ese mismo esquema es el que alimenta la operativa de la plataforma francesa, que trabaja con el mismo producto que la empresa maneja para la exportación desde España.
En este sentido, el CEO aclara que la instalación de Perpignan no es una planta de procesado, sino un punto estratégico de cercanía al cliente final. “El servicio de Perpignan nos permite estar más cerca de los supermercados y de las tiendas especializadas en Francia para poder servirles a la mayor brevedad y con las máximas garantías”, señala, destacando la importancia de reducir tiempos y ganar flexibilidad logística.
Alconchel explica que el grueso de la operativa destinada a Perpignan, al menos el 80%, parte de la planta de Sollana (Alcoaxarquía Levante). De hecho, recuerda que una de las grandes ventajas logísticas de esta planta es la reducción de horas de transporte desde Valencia hasta el sur de Francia, un factor clave en un producto fresco como el aguacate.
Gracias a la gestión logística, los tiempos de tránsito se han optimizado de forma notable. Desde Valencia, el aguacate puede tardar en llegar a Perpignan unas ocho horas, y el recorrido completo desde el campo hasta la plataforma francesa se sitúa en un margen muy ajustado que puede ser inferior a las 24 horas. Alconchel detalla que los camiones salen a última hora de la tarde desde Sollana y llegan a primera hora de la mañana siguiente a Perpignan, lo que permite que el producto esté disponible en destino con una gran frescura y rapidez.
Esta agilidad es precisamente uno de los pilares de la apuesta de Alcoaxarquía por Francia. Según Alconchel, la plataforma de Perpignan es “muy importante” para el posicionamiento de la empresa en el mercado europeo y, en particular, en un país que exige rapidez, fiabilidad y cercanía. Francia es un mercado por el que la compañía está realizando “una apuesta bastante particular”, consciente de su potencial y de la necesidad de estar físicamente presente para atender sus demandas.
José Antonio Alconchel aclara también algunos aspectos sobre la ubicación de la instalación. Se encuentra dentro del propio mercado de Perpignan, concretamente en una de las grandes naves de la zona, Berthaud Roussillon. Desde allí se articula la distribución de los aguacates de Alcoaxarquía hacia los clientes franceses.
En cuanto al funcionamiento interno, Alconchel explica que el producto llega ya procesado y listo para distribuir desde España y que en Perpignan se realiza un exhaustivo control de calidad. “Allí lo que se hace es una revisión, un control de calidad, para hacer un doble check tanto a la salida como a la llegada”, afirma. De este modo, el aguacate pasa un primer control en la planta de origen y un segundo control en destino antes de ser reexpedido al cliente final, reforzando así la garantía de calidad.
La implantación en Perpignan es reciente. La empresa lleva operando en esta ubicación desde el pasado mes de octubre, y la valoración de estas primeras semanas es claramente positiva. Desde Alcoaxarquía se muestran satisfechos con el funcionamiento inicial de la plataforma y con la respuesta del mercado.
Esta nueva etapa coincide, además, con el inicio de la campaña española de aguacate, en marcha desde hace un par de semanas. Según explica Alconchel, el arranque ha sido algo “atropellado” debido a la presencia en el mercado de fruta procedente de otros orígenes, pero confía plenamente en el posicionamiento del aguacate español. “La gente lo busca”, afirma, destacando que diciembre está transcurriendo con normalidad y que, como es habitual, la segunda quincena —especialmente la semana 51— registra un repunte de la demanda por el abastecimiento de los lineales de los supermercados de cara a las Navidades. Alconchel matiza que la campaña está evolucionando dentro de los parámetros habituales.
Con esta plataforma en Perpignan, Alcoaxarquía refuerza su papel como especialista en aguacate y consolida una estructura que le permite ganar cercanía, velocidad y competitividad en uno de los mercados clave para la exportación española de esta fruta, afianzando su apuesta por Francia como destino estratégico.






