Anove valora los avances legislativos de la UE sobre material vegetal de reproducción

La producción de semillas y plantas de alta calidad en Europa parece posible por el avance de la normativa al respecto que está en revisión en la Unión Europea

La seguridad y la calidad claves en los avances legislativos de la UE sobre material vegetal de reproducción. / ANOVE

Anove.

El sector obtentor representado en España por Anove (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) aplaude los recientes avances logrados por el Consejo Europeo, bajo la presidencia danesa, en la propuesta de reglamento de la UE sobre la producción y comercialización de Material de Reproducción Vegetal (PRM por sus siglas en inglés). Tras un intenso trabajo, el Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre su posición respecto a la nueva legislación de semillas y plantas de vivero de la UE, consiguiendo avanzar en los debates para que se inicien los trílogos con el Parlamento Europeo y la Comisión que podrían comenzar a principios de 2026.

Las claves del reglamento para el sector obtentor de nuevas variedades vegetales pasan por garantizar tanto la producción de PRM de alta calidad como por la disponibilidad de este material que es esencial para la sostenibilidad y la competitividad del sector europeo de semillas y plantas. El texto acordado por el Consejo parece reflejar un enfoque constructivo que mantiene un verdadero mercado interior con normas comunes para operadores y usuarios, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para dar cabida a diferentes cultivos, mercados y prácticas innovadoras en mejora genética vegetal.

Desde Anove seguiremos de cerca las discusiones con el Consejo, bajo la presidencia chipriota entrante, y con el Parlamento Europeo, bajo la dirección de Herbert Dorfmann, así como con la Comisión Europea, para garantizar que la nueva legislación sobre PRM cumpla adecuadamente sus objetivos tanto para el sector de las semillas y plantas de vivero como para la agricultura europea en su conjunto.

Antonio Villarroel, director general de Anove, señala que, “según nuestra evaluación preliminar, parece que el Consejo ha abordado una serie de preocupaciones técnicas que el sector obtentor tenía con respecto a la propuesta inicial de la Comisión, garantizando aspectos clave para todos los operadores en cuanto a la identidad y la calidad de todo el PRM. Al mismo tiempo, introduce flexibilidad para ciertas especies, productos y nichos de mercados específicos. Por lo tanto, se logra un equilibrio en la consecución de los dos objetivos principales de la legislación: la seguridad y calidad del material de reproducción, por un lado, y la diversidad, por otro. Creemos que esto proporciona un buen punto de partida para las futuras negociaciones con la Comisión y el Parlamento”.

Desde Anove estamos comprometidos en colaborar con las administraciones y todas las organizaciones del sector para impulsar un nuevo reglamento que fomente la innovación y la competitividad y, por consiguiente, el liderazgo internacional del sector europeo de la mejora vegetal, y que siga garantizando la calidad y la seguridad de las semillas y plantas para sus agricultores y productores.