AVA-Asaja estima unas pérdidas globales de 31 millones de euros en el mes de diciembre

La organización agraria estima unas pérdidas directas de tres millones de euros por el último temporal. / AVA-ASAJA
Valencia Fruits. Redacción.
Las últimas precipitaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado empeoran los efectos negativos de un diciembre lluvioso en la agricultura valenciana. Según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), a causa del retraso en la recolección por parte de algunos comercios y de los sucesivos temporales de lluvias, los agricultores van a perder más de 75.000 toneladas de cítricos por exceso de humedad, principalmente la variedad Clemenules en la provincia de Castellón. El valor económico de esta producción afectada asciende a 28 millones de euros, lo que agrava la crisis de rentabilidad de los productores y eleva el desperdicio alimentario a pie de campo.
AVA-Asaja ya advirtió de una cascada de incumplimientos de contratos de compraventa de cítricos y kakis por parte de determinados operadores comerciales privados, los cuales no han traído a sus cuadrillas de ‘collidors’ a recoger la fruta antes de la fecha de recolección pactada en el contrato o convenida en función del momento óptimo de maduración de cada variedad. Según la organización agraria, las reiteradas lluvias de diciembre han acabado provocando problemas de ‘pixat’ y podredumbre en frutas que el comercio no recolectó en su momento idóneo.
Respecto al último temporal, AVA-Asaja estima unas pérdidas directas de tres millones de euros, lo que aumenta a 31 millones el cómputo global de pérdidas en el mes de diciembre. Constata daños localizados en cítricos, kakis y hortalizas debido al desbordamiento de cauces, el arrastre de tierras y la inundación de infraestructuras agrarias y campos de cultivo, sobre todo en La Ribera Alta, La Ribera Baixa y La Safor. Además, las abundantes lluvias llegaron en ocasiones acompañadas de granizo. Aunque la piedra se precipitó con pequeño tamaño y escasa incidencia en muchos puntos de la provincia de Valencia, sí hay términos donde el pedrisco llegó a causar daños importantes en los cultivos. La zona más castigada es Simat de la Valldigna (sobre todo Pla de Corrals), Barxeta y Quatretonda. También puede haber siniestros en áreas de Torrent, Alginet, Sueca, Picassent y Alcàsser.
La organización agraria señala que las variedades de cítricos de la segunda mitad de la campaña están teniendo un buen comportamiento ante estos aportes de agua e incluso han aumentado su calibre. Sin embargo, no se descartan futuros daños en algunas variedades de media estación. En el caso del kaki, habrá que ver la evolución de los efectos del granizo y las lluvias en los frutos que restan por recolectarse. Asimismo, los campos de hortalizas (coles, alcachofas, etc.) están impracticables y los horticultores siguen a expensas de comprobar la evolución del clima en los próximos días. Los agricultores y viveristas están ahorrando en riegos, pero tendrán que soportar sobrecostes económicos por la necesidad de aplicar tratamientos fungicidas para prevenir futuros ataques de hongos.
AVA-Asaja solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones en los campos afectados por el granizo y las lluvias persistentes a fin de que los agricultores reciban rápidamente las correspondientes indemnizaciones. Por otra parte, la organización agraria exige a las administraciones competentes en cadena alimentaria que endurezcan los controles sobre el cumplimiento de los contratos agrarios y de la Ley de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de proteger a los productores de abusos comerciales.





