La cooperativa apuesta por un modelo industrial de base agrícola que generará empleo y reforzará la citricultura en la Vega del Guadalquivir

La antigua fábrica de Zumosol en Palma del Río volverá a la actividad tras su adquisición por Dcoop, con un proyecto industrial orientado al procesado de cítricos para zumo. / DCOOP
Efeagro
La cooperativa agroalimentaria Dcoop invertirá alrededor de unos 20 millones de euros para recuperar y poner en marcha la antigua fábrica de Zumosol en la localidad de Palma del Río (Córdoba) en la que prevé la transformación anual de entre 80 y 100 millones de kilos de naranja.
Durante la presentación del proyecto, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha valorado la implantación de la nueva fábrica de zumos en las antiguas instalaciones de Zumosol, una idea impulsada por los propios agricultores y cooperativas del sector citrícola, liderada por Dcoop, que supondrá una inversión global estimada en torno a los 20 millones de euros.
Esteo ha subrayado que la reapertura de la fábrica de exprimido “es una gran oportunidad para Palma del Río y para toda la comarca” y ha recordado que en 2021 el cierre de la planta supuso un “duro golpe para el municipio” al que hoy se le “abre una nueva etapa llena de oportunidades”.
La alcaldesa ha destacado especialmente que se trata de un proyecto “nacido de los propios agricultores y articulado a través de una cooperativa”, un modelo que ha definido como “el más social, participativo y justo, donde los beneficios revierten directamente en el producto y en quienes lo cultivan”.
El proyecto permitirá, además, la creación de empleo estable y de calidad, con una previsión inicial de alrededor de 50 puestos de trabajo fijos, a los que se sumarán empleos eventuales en campaña y toda la actividad inducida vinculada a la logística y al sector servicios.
Por su lado, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha explicado que la cooperativa ha adquirido tanto las instalaciones como la marca Zumosol, “una marca emblemática, con un enorme potencial y muy presente en la memoria colectiva”, y ha avanzado que el objetivo es que la fábrica pueda estar plenamente operativa en la campaña 2027-2028, tras acometer un ambicioso plan de mejora y modernización de las instalaciones.
“La puesta en marcha de esta fábrica conllevará una inversión global cercana a los 20 millones de euros y permitirá transformar entre 80 y 100 millones de kilos de naranja para industria, garantizando estabilidad, rentabilidad y futuro a los agricultores de la zona”, ha resaltado Sánchez de Puerta.
Actualmente, la sección citrícola de Dcoop está formada en la actualidad por siete entidades; la cooperativa de segundo grado Zuman con sede en Sevilla, Coare y Hortofrutícola Las Huertas de Palma del Río; Cítricos Iberia, Covidesa y El Carrascal de Posadas y Frubézar, de Córdoba.




