Fepex considera que el pacto no presenta oportunidades para el sector comunitario y mejora el acceso de las frutas y hortalizas de estos países a la UE

La balanza comercial de la UE con Mercosur en frutas y hortalizas es deficitaria. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) rechaza el acuerdo con Mercosur ya que supone más concesiones para estos terceros países y no ofrece, a su juicio, ninguna ventaja para las producciones comunitarias. Según la federación, el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Mercosur mejora el acceso de las frutas y hortalizas de estos cuatro países a la UE y supondrá prácticamente el libre acceso de las producciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al mercado comunitario.
Fepex explica que el contenido es el mismo que lo aprobado en diciembre de 2024 y la novedad es la inclusión de cláusulas de salvaguardia. El desarme arancelario acordado para las frutas y hortalizas importadas por la UE y procedentes de Mercosur prevé, según ya informó la federación en diciembre de 2024, la desaparición de los derechos arancelarios ad valorem, es decir, los derechos que se imponen a las importaciones sobre el valor de la mercancía y esta desaparición se llevará a cabo dependiendo de los productos, en tres fases, a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos inferiores al 5% se suprimirán cuando entre en vigor el pacto; para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos comprendidos ente 5,1% y 10%, se suprimirán en un periodo transitorio de 4 años, en tramos iguales cada año; y para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos superiores al 10,1%, se suprimirán en un periodo transitorio de 7 años, en tramos iguales cada año.
Con este escenario, Fepex confirma que la balanza comercial de la UE con Mercosur en frutas y hortalizas es deficitaria y no se prevé un cambio de tendencia, puesto que se presentan escasas oportunidades para el sector comunitario en estos países, que también son fuertes productores hortofrutícolas.
En 2024, la UE exportó frutas y hortalizas frescas a Mercosur por valor de 255 millones de euros, mientras que la importación ascendió a 984 millones, una balanza fuertemente deficitaria para los productores comunitarios, que no se prevé corregir.
La exportación comunitaria de frutas y hortalizas de la UE a Mercosur se situó en 2024 en 201.503 toneladas por un valor de 255 millones de euros. Las manzanas y peras fueron los productos más exportados de esta categoría por la UE, con 111.209 toneladas y 134 millones de euros, según datos de Eurostat procesados por Fepex.
En cuanto a la importación de la UE, se situó en 759.843 toneladas y 984 millones de euros, siendo los productos incluidos en el capítulo arancelario 0807 los más importados, que corresponden a melones, sandías y papayas principalmente, con 278.253 toneladas por un valor de 269 millones de euros. Les siguen las importaciones de dátiles, higos y piñas (capitulo arancelario 0804) con 195.113 toneladas y 308 millones de euros, y en tercer lugar figuran las importaciones de cítricos (capitulo arancelario 0805), con 187.902 toneladas y 207 millones de euros.
España también tiene una balanza deficitaria con los países de Mercosur. De enero a octubre de 2025, la exportación española de frutas y hortalizas a Mercosur se situó en 31.545 toneladas, un 36% menos. Y la importación ascendió a 159.785 toneladas, un 10% más.
Considerando el último año completo, el ejercicio 2024, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Mercosur se situó en 63.000 toneladas por un valor de 80 millones de euros y la importación fue de 193.000 toneladas y 248 millones de euros, un 9% más.
Respecto al acceso de las producciones comunitarias a los países de Mercosur, Fepex señala que en la actualidad estos países requieren, en la mayoría de los casos, la negociación de protocolos fitosanitarios por cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se quiere exportar, lo que dificulta mucho el acceso a estos mercados. Esta situación no cambia con el acuerdo ratificado por la UE, por lo que no se facilita la entrada de productos comunitarios a los países de Mercosur.
En relación a las cláusulas de salvaguardia adoptadas y que suponen el principal cambio del acuerdo actual frente al que se firmó en diciembre de 2024, Fepex indica que habrá que ver si se aplican cuando surjan problemas de exceso de exportaciones de estos países a la UE. En el caso de otros acuerdos como el de la UE con Marruecos, en momentos de exceso de exportaciones a la UE, no se han aplicado las cláusulas de salvaguardia previstas.
En el caso del acuerdo con Mercosur, las cláusulas de salvaguardia se aplicarán, en el caso de los productos sensibles, cuando haya precios al menos un 5% inferiores de los artículos importados frente a los europeos comparables o bien aumentos del 5% en los volúmenes de importación preferenciales sobre una media de tres años.
Esto se considerará, por regla general, motivo suficiente para iniciar una investigación, que podría llevar a una suspensión de las ventajas arancelarias para los países del Mercosur.



