Silvia de Juanes (Fruit Logistica): “España sigue siendo uno de los países con mayor presencia en Fruit Logistica”

Entrevista a la representante oficial de Fruit Logistica para España, Andorra y Gibraltar, Silvia de Juanes

La representante oficial de Fruit Logistica para España, Andorra y Gibraltar afirma que en los últimos años se está viendo un crecimiento muy claro de países de Asia, Oriente Medio, el norte de África y también África subsahariana. / FL

Óscar Orzanco. Redacción.

Fruit Logistica llega en un momento internacional complicado y lleno de retos. En este contexto, y como señala Silvia de Juanes, esta cita “se vive como un punto de reencuentro, donde compartir preocupaciones, pero también ideas, oportunidades y proyectos de futuro”. Y más allá de las cifras de expositores y visitantes previstas para esta edición, destaca que “lo importante es que a la feria siguen viniendo perfiles con alto poder de decisión, que es lo que realmente genera negocio”.

Valencia Fruits. A punto de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de Fruit Logistica, ¿cuáles son las cifras que presenta la cita de 2026 en cuanto a expositores y previsión de visitantes?

Silvia de Juanes. Para 2026 esperamos de nuevo una participación muy sólida, en la línea de las últimas ediciones. Hablamos de más de 2.500 expositores de alrededor de 90 países y una afluencia similar a 2025, cuando recibimos a más de 91.000 profesionales de 151 países. Más allá de los números, lo importante es que siguen viniendo perfiles con alto poder de decisión, que es lo que realmente genera negocio.

VF. Este año la feria se celebrará bajo el slogan ¡Let’s grow! ¿Qué han querido plasmar con la elección de este mensaje?

SdJ. Queríamos lanzar un mensaje muy positivo y muy de sector: crecer, pero no sólo en volumen, sino también en conocimiento, en colaboración y en soluciones. ¡Let’s grow! habla de avanzar juntos, de adaptarnos a un entorno cada vez más complejo y de seguir construyendo un sector hortofrutícola fuerte, innovador y conectado a nivel global.

VF. ¿Cuáles son las principales novedades y los eventos más destacados de la feria este año?

SdJ. Este año reforzamos mucho la parte de conocimiento, con seis escenarios activos durante toda la feria y más de 100 sesiones con unos 200 ponentes. Además, destacaría el New Product Showcase, donde los visitantes pueden descubrir nuevas variedades, conceptos de envase o soluciones tecnológicas, y también el impulso a Startup World, que se ha convertido en un espacio muy dinámico para ver hacia dónde va el sector.

“Lo interesante no es sólo el número, sino la continuidad. Muchas empresas españolas llevan décadas apostando por esta feria, lo que demuestra que les funciona como plataforma internacional para crecer y posicionarse”

VF. En cuanto a España, ¿cómo evoluciona la participación de empresas españolas como expositoras en comparación con ediciones anteriores? 

SdJ. España sigue siendo uno de los países con mayor presencia en Fruit Logistica, dentro del top 3 o top 5 cada año. Lo interesante no es sólo el número, sino la continuidad. Muchas empresas llevan décadas apostando por la feria, lo que demuestra que les funciona como plataforma internacional para crecer y posicionarse.

VF. Analizando la procedencia de los expositores y visitantes, ¿cuáles son los países que mayor progresión han mostrado en estos últimos años?

SdJ. Estamos viendo un crecimiento muy claro de países de Asia, Oriente Medio, el norte de África y también África subsahariana. Son regiones con mucho dinamismo exportador y cada vez más presencia en el comercio internacional, y eso se refleja directamente en la feria. 

VF. Volviendo a España, ¿cuál es la tipología de empresa española que más está apostando por Fruit Logistica? ¿Qué sectores van ganando presencia en la feria?

SdJ. Tradicionalmente han estado muy presentes los productores y comercializadores de fruta y hortaliza fresca, pero cada vez vemos más empresas de tecnología, logística, envases sostenibles, semillas y soluciones digitales. España está presente en toda la cadena de valor, y eso se nota mucho paseando por los pabellones.

“Visitar la feria resulta muy útil, pero exponer te da otra dimensión: visibilidad, posicionamiento de marca y, sobre todo, la posibilidad de recibir en tu propio stand a clientes actuales y potenciales de todo el mundo en un periodo de sólo tres días”

VF. Muchas empresas españolas están optando por acudir a Berlín como visitantes en lugar de exponer en la feria. No obstante, y según su visión, ¿qué ventajas reporta acudir como expositor?

SdJ. Visitar la feria es muy útil, pero exponer te da otra dimensión: visibilidad, posicionamiento de marca y, sobre todo, la posibilidad de recibir en tu propio stand a clientes actuales y potenciales de todo el mundo en sólo tres días. Es una inversión importante, sí, pero muchas empresas nos dicen que les compensa claramente por el retorno que obtienen.

VF. Se están viviendo momentos complicados, ¿qué ánimo detectan en el sector hortofrutícola español que acude este año a Berlín?

SdJ. El contexto no es fácil, eso es evidente, pero lo que percibimos es un sector muy resiliente, con ganas de adaptarse, de buscar nuevas soluciones y nuevos mercados. Fruit Logistica se vive muchas veces como un punto de reencuentro, donde compartir preocupaciones, pero también ideas, oportunidades y proyectos de futuro.

VF. Desde su perspectiva, ¿qué retos específicos afronta el sector hortofrutícola español en un escenario cada vez más globalizado, y cómo puede Fruit Logistica ayudar a enfrentarlos?

SdJ. Retos como la competitividad frente a terceros países, la sostenibilidad, la escasez de mano de obra o la adaptación a nuevos hábitos de consumo están muy presentes. La feria ayuda porque permite ver qué están haciendo otros mercados, conocer nuevas tecnologías, abrir puertas comerciales y, sobre todo, generar alianzas que ayuden a afrontar esos desafíos de forma conjunta.

VF. Tras muchas ediciones, ¿cuál es la base para seguir despertando y manteniendo el interés del sector hortofrutícola internacional?

SdJ. Creo que la clave está en no conformarnos nunca. Fruit Logistica evoluciona con el sector: incorpora nuevos formatos, refuerza los contenidos, da espacio a startups, a innovación, a logística, a tecnología… y al mismo tiempo mantiene lo esencial, que es ser el gran punto de encuentro mundial donde todo el sector se siente representado.

VF. Para concluir, ¿Qué objetivos se han marcado desde la organización de la feria para esta edición?

SdJ. Nuestro principal objetivo es que los expositores hagan negocio, generen contactos de calidad y se vayan de Berlín con ideas, proyectos y energía para seguir creciendo. Y, en lo personal, que durante esos tres días se respire buen ambiente de sector, ganas de colaborar y optimismo, porque eso es lo que realmente impulsa al hortofrutícola hacia delante.

Acceso a la entrevista en la página 2 del dossier Fruit Logistica en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.