Organizaciones representativas de la distribución alimentaria manifiestan que el paro del tráfico de camiones decretado por la DGT afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies

La DGT ha limitado la circulación de vehículos pesados por la nieve en varias carreteras del norte y noroeste. / DGT
Valencia Fruits. Redacción.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha alertado de que las restricciones de tráfico establecidas por la DGT están empezando a provocar el desabastecimiento en los supermercados ante el paro “preventivo” de todo el tráfico de camiones en la meseta norte, según han informado fuentes de la patronal.
La DGT ha publicado una Resolución destinada a los transportistas en la que, debido al temporal, se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carretas para garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia. Las restricciones han comenzado en la media noche del viernes 23 de enero con una duración indeterminada en función de la evolución de la borrasca Ingrid.
Más de 15 vías de alta capacidad pueden verse afectadas por el temporal, además de carreteras locales y comarcales. Ante esta situación Ante esta situación, Asedas, organización representativa del 75 % de la distribución de alimentación en España, manifiesta que la paralización del tráfico a partir de las 00.00 horas del viernes 23 de enero en una zona amplísima del noroeste de España y accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, “ha provocado un gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico. Se han perdido, así pues, muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios”.
Según la organización empresarial de distribución alimentaria se ha tratado de “una medida preventiva sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas y ha generado un grandísimo problema para el transporte de alimentos y productos esenciales. Consideramos que esta medida ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales”.
“En estos momentos, estamos tratando de concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a la población para evitar situaciones, innecesarias, de acopio de alimentos en sus hogares”, ha señalado Asedas en un comunicado.
AECOC
Por su parte, AECOC, la asociación que reúne a más de 34.500 empresas usuarias del transporte de mercancías, manifiesta que la medida de la DGT “está provocando que una parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encuentre bloqueada. Esta interrupción afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies, por lo que las principales cadenas de distribución advierten del riesgo de que muchos establecimientos de la zona de Galicia se queden sin suministro de producto fresco en las próximas horas”.
Ante esta situación, AECOC insta a las administraciones competentes a tomar medidas proporcionadas a la situación actual y acordes a la posible evolución de la misma; así como a coordinar soluciones operativas y que permitan recuperar la movilidad y el suministro de bienes esenciales en cuanto las condiciones meteorológicas y de la vía lo permitan.
Con ese fin, la asociación mantiene contacto permanente con la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril y con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan paliar los efectos nocivos de esta situación.
Concretamente, AECOC propone a ambos organismos aplicar medidas destinadas a recuperar y mantener el suministro en las zonas afectadas por la borrasca, garantizando la seguridad de las vías y sus usuarios. A tal efecto propone organizar convoyes embolsados tras máquinas quitanieves para dar paso a vehículos de suministro esencial; abrir ventanas temporales de paso en tramos estratégicos para evitar posibles roturas de stock en destino; y priorizar la circulación de camiones identificados con carga de primera necesidad.
La asociación mantiene, junto con otras organizaciones empresariales del sector, un diálogo abierto con las administraciones competentes para actuar como nodo de información con las principales empresas del sector de cara a identificar flujos prioritarios y ayudar a descongestionar los puntos de retención del modo más eficiente y ordenado posible.
En ese sentido, el responsable de transportes de AECOC, Javier Jaso, recuerda que, en un escenario complejo como el actual, “es esencial tratar de garantizar los flujos de mercancías para evitar posibles desabastecimientos, implementando medidas proporcionadas y acordes a la evolución de la borrasca permitiendo la actividad económica y preservando en todo momento la seguridad viaria”.
Ralentización
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) indica que el embolsamiento de camiones en las carreteras debido a las restricciones de tráfico establecidas por la DTG ante el temporal puede producir una “ralentización” en el abastecimiento de determinados productos.
En declaraciones a los medios, la directora de Alimentación en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), María Sánchez, ha asegurado que el abastecimiento está “garantizado”, no obstante, se puede producir una “ralentización” en determinados productos.
“Las empresas de la distribución tienen unas cadenas logísticas muy eficientes”, ha destacado la responsable, a la vez que ha hecho un llamamiento de tranquilidad a los consumidores puesto que las compañías son “muy previsoras” y “eficientes” en su logística.
Sánchez ha pedido coordinación a las comunidades autónomas y transparencia sobre cómo se está gestionando el embolsamiento de los camiones. Además, ha reclamado que se permita el tránsito a los principales nodos logísticos “siempre dentro de la seguridad” para que se pueda garantizar la distribución y que esto sea una “circunstancia muy medida en el tiempo”.





