Ángel Teresa Hermanos, única entidad autorizada para la gestión de la variedad Queen

El Tribunal General de la Unión Europea reconoce la titularidad de la variedad de mandarino a favor de esta sociedad anónima representada por Emilio Teresa

Valencia Fruits. Redacción. 

El Tribunal General de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que reconoce, según fuentes a las que ha tenido acceso Valencia Fruits, “de manera firme e inequívoca” que Ángel Teresa Hermanos, SA, representada por Emilio Teresa Almenara, “es la legítima titular de los derechos de protección comunitaria de la variedad vegetal de mandarino Queen”.

La consecuencia inmediata de este fallo es que la empresa se convierte en la única entidad legalmente autorizada para gestionar la variedad y otorgar licencias de cultivo a los agricultores.

La referida sentencia del Tribunal General de la Unión Europea no ha sido recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una vez transcurrido el plazo legal para presentar recurso, sin que Seedless Gold International, SL haya interpuesto ninguno, la resolución se ha convertido en definitiva.

Historia de un litigio

Según detallan las fuentes consultadas por este periódico, el caso se originó a raíz de la solicitud de cambio de titularidad de la variedad Queen presentada por una sociedad denominada Seedless Gold International, S.L., quien remitió a la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) un formulario acompañado de un documento expedido por él mismo, que no acreditaba transmisión alguna de la titularidad de la variedad.

Sobre la base de esa documentación, el 29 de septiembre de 2021 la OCVV adoptó una resolución por la que actualizó el registro, designando a Seedless Gold International, SL como nuevo titular de la variedad Queen en lugar de Ángel Teresa Hermanos, SA.

Como consecuencia de esta sentencia Ángel Teresa Hermanos, SA se convierte en la única entidad legalmente autorizada para gestionar la variedad Queen y otorgar licencias de cultivo a los agricultores

No obstante, tras impugnarse dicho acuerdo de cambio de titularidad por la entidad Ángel Teresa Hermanos SA, la Sala de Recurso declaró que la OCVV no había actuado conforme a su obligación de diligencia antes de inscribir la transmisión. Señaló que el mero hecho de que Seedles Gold International SL hubiera presentado el documento de 29 de septiembre de 2021 sin acreditar la pretendida transmisión del Título de Obtención no bastaba para justificar la inscripción. Por el contrario, incumbía a la OCVV verificar que la información fuese fiable, correcta y completa, y que estuviera respaldada por pruebas documentales suficientes. Sin embargo, esto no se cumplía, dado que el documento había sido firmado únicamente por el legal representante de Seedles Gold International SL, que pretendía representar simultáneamente a la cedente y a la cesionaria del derecho de protección de la variedad Queen. En estas circunstancias, la OCVV debería haber recabado pruebas adicionales, lo que no hizo.

El Tribunal General recordó, además, que la OCVV está sujeta —como órgano de la Unión Europea— al principio de buena administración, en virtud del cual le corresponde examinar con atención e imparcialidad todos los elementos pertinentes de un asunto y recabar todos los elementos de hecho y de Derecho necesarios para el ejercicio de sus facultades. Asimismo, se desprende que, cuando se presenta una solicitud de este tipo a la OCVV, esta debe asegurarse de que va acompañada de documentos suficientemente coherentes y fiables para acreditar debidamente la transmisión. En caso contrario, debe denegar la inscripción en el registro.

En palabras recogidas del fallo: “Habida cuenta de lo anterior, la OCVV no podía concluir que la solicitud de inscripción de la transmisión del derecho de protección de la variedad Queen presentada fuera acompañada de documentos que resultaran suficientemente coherentes y fiables para acreditar debidamente esa transmisión”.

Por todo ello, el Tribunal determinó que la OCVV no había cumplido plenamente su obligación de diligencia, en el sentido de la jurisprudencia, y anuló la inscripción al reconocer que la transmisión carecía de validez jurídica y de sustento legal. Con esta decisión, despeja cualquier duda y blinda la posición de Ángel Teresa Hermanos como único titular legítimo de la variedad Queen, rechazando de manera rotunda el intento de apropiación.

La defensa jurídica ha sido llevada a cabo por el despacho Agrolegal Abogados, cuya especialización en el ámbito del derecho de propiedad industrial de variedades vegetales “resultó decisivo para la obtención de este importante resultado, que sienta un precedente constructivo en materia de protección varietal en la Unión Europea”, señalan las mismas fuentes.

Más allá del caso concreto, “la sentencia sienta un precedente relevante para el futuro del sistema de protección de obtenciones vegetales en Europa”, recalcan los letrados que han llevado el caso

Más allá del caso concreto, “la sentencia sienta un precedente relevante para el futuro del sistema de protección de obtenciones vegetales en Europa”, recalcan los letrados que han llevado el caso. “El Tribunal ha recalcado que la OCVV, como autoridad registral de la Unión, debe actuar con la máxima diligencia, verificando la legalidad, veracidad y coherencia de la documentación presentada en los procedimientos de transmisión. Sólo bajo estos estándares el Registro de la OCVV puede funcionar como una auténtica garantía jurídica y no como un mero trámite formal expuesto a irregularidades”, apostillan.

De este modo, “el fallo no sólo restituye los derechos de Ángel Teresa Hermanos SA, sino que también fortalece la seguridad jurídica en todo el sector agroalimentario europeo, elevando los niveles de transparencia y fiabilidad en la protección de las obtenciones vegetales”, aseguran desde Agrolegal Abogados.

Una mandarina de alta gama

La mandarina Queen, propiedad de Ángel Teresa Hermanos, SA es una variedad de ciclo medio-tardío, con recolección que se extiende desde enero hasta finales de marzo o abril, lo que la sitúa en un periodo estratégico del calendario citrícola. 

El árbol presenta un vigor moderado-alto y un porte bien adaptado a la gestión en plantaciones comerciales, sin tendencia marcada a la alternancia de cosechas. Sus frutos destacan por su tamaño grande, piel de color naranja intenso y una pulpa jugosa, fácil de pelar, con textura fina. Además, ofrece un buen equilibrio entre dulzor y acidez y un contenido de zumo elevado, atributos que la convierten en una opción atractiva tanto para el consumo en fresco como para su comercialización en mercados de alta demanda. 

Su posicionamiento comercial de alta calidad, unido a la reciente resolución que concentra la titularidad de licencias en una sola empresa, la transforma “en un activo estratégico del sector citrícola en España”, según comentan los responsables de su gestión. 

Acceso a la entrevista en las página 7 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.