La UE modifica las reglas de origen para incluir productos del Sáhara Occidental en el acuerdo con Marruecos

Asaja sostiene que el cambio en la normativa consolida un sistema de etiquetado que dificulta identificar el origen real de los productos del Sáhara Occidental

Asaja vincula la publicación de esta normativa con las movilizaciones convocadas para mañana, jueves 29 de enero. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la modificación de las reglas de origen que permite que los productos agrícolas y pesqueros procedentes del Sáhara Occidental puedan beneficiarse de las preferencias arancelarias del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

Según el texto publicado, los cambios en las definiciones de origen permiten que estos productos se incluyan en el marco del acuerdo comercial vigente entre ambas partes. La normativa tiene efecto retroactivo desde el 3 de octubre, fecha en la que la UE y Marruecos pactaron esta modificación para garantizar la continuidad del convenio comercial.

Asaja considera que esta decisión supone la legalización de una competencia desleal en los mercados comunitarios, al permitir la entrada de productos extracomunitarios con un etiquetado que, a su juicio, puede resultar confuso para el consumidor. La organización sostiene que esta situación afecta a la rentabilidad de los agricultores y pescadores españoles.

Asaja considera que esta decisión supone la legalización de una competencia desleal en los mercados comunitarios, al permitir la entrada de productos extracomunitarios con un etiquetado que, a su juicio, puede resultar confuso para el consumidor

En este sentido, Asaja vincula la publicación de esta normativa con las movilizaciones convocadas para mañana, jueves 29 de enero, y afirma que la medida refuerza las razones de protesta del sector agrario, que denuncia la competencia exterior y la falta de protección por parte de las instituciones.

Antecedentes

La modificación publicada en el DOUE se produce tras el debate en el Parlamento Europeo sobre una objeción al reglamento que pretendía frenar esta normativa. El 26 de noviembre de 2025, la Cámara votó dicha objeción, que fue rechazada por un margen de un solo voto: 359 eurodiputados votaron a favor de frenarla, cuando eran necesarios 360.

Según Asaja, el voto de los eurodiputados socialistas españoles fue determinante en el resultado final, al posicionarse en contra de la objeción. Por ello sostienen que, sin esos votos, la normativa no habría salido adelante.

La modificación de las reglas de origen se produce después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 4 de octubre de 2024, que anuló el acuerdo comercial anterior por no diferenciar el territorio del Sáhara Occidental. Posteriormente, la Comisión Europea negoció con Marruecos un nuevo marco, denominado “Canje de Notas”, para sustituir el pacto anulado.

Con este cambio, los productos procedentes del Sáhara Occidental pueden figurar bajo denominaciones de regiones marroquíes como Dajla o El Aaiún. ASAJA sostiene que este sistema dificulta la identificación del origen real de productos como tomates, hortalizas o pescado por parte del consumidor.

La organización agraria afirma que la decisión del Consejo de Asociación UE-Marruecos responde a la voluntad de garantizar la continuidad del comercio entre ambas partes y critica que, en su opinión, se haya priorizado la estabilidad diplomática sobre la situación del sector agrario español.