Este proyecto está diseñado para impulsar el relevo generacional, reforzar la visión empresarial del agricultor y fortalecer el liderazgo cooperativo

Participantes en la jornada inaugural del programa Releva. / ANECOOP
Valencia Fruits. Redacción.
Anecoop ha lanzado el programa ‘Releva-Incubadora de Empresarios Agrarios Cooperativos’ dirigido a jóvenes agricultores. Este proyecto pionero en el ámbito agrario valenciano, puesto en marcha en colaboración con sus cooperativas socias, se ha diseñado para impulsar el relevo generacional, reforzar la visión empresarial del agricultor y fortalecer el liderazgo cooperativo en las comarcas promoviendo un modelo competitivo, sostenible y generador de oportunidades.
Esta mañana ha tenido lugar la jornada inaugural y durante los próximos 12 meses se desarrollará el plan piloto en el que participan 15 jóvenes agricultores de las cooperativas de Benaguasil, Cheste, Bugarra, Llíria, así como de Univall (que integra a las cooperativas de Llutxent-Otos, La Pobla del Duc y La Llosa de Ranes).
Las instalaciones del Campo de Experiencias “La Masía del Doctor” de Anecoop en Muse-ros han acogido la celebración de esta presentación. Los agricultores que van a seguir el programa han estado acompañados por la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin; el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón y el director general del Grupo, Joan Mir, además de los presidentes, directivos y técnicos de las cooperativas; el comité de dirección de Anecoop junto al equipo de trabajo que ha desarrollado el programa; la agencia Agroa, CEGEA-UPV y otros asesores y colaboradores formativos.
El programa se desarrolla durante más de un año en fases interconectadas, concebidas como un proceso continuo de aprendizaje formativo y práctico, acción y mejora. Con un acompañamiento técnico integral a los agricultores, el programa Releva se centra en retos como una mayor profesionalización de las explotaciones agrarias; la elaboración y ejecución de un plan de negocio individualizado; la adopción de valores cooperativos y modelos de liderazgo rural; el desarrollo de capacidades empresariales, digitales y financieras; y la creación de una comunidad de agricultores referentes, capaz de inspirar a nuevas generaciones.
La revisión y evaluación durante todas las fases del proyecto permitirá ajustar el proceso y escalar el modelo a otras cooperativas del Grupo Anecoop, garantizando su impacto y expansión en un sector agrario en el que el relevo generacional es uno de los mayores desafíos.
En su intervención en la jornada inaugural, Alejandro Monzón ha animado a los jóvenes agricultores protagonistas de esta iniciativa a aprovechar al máximo esta oportunidad de crecimiento profesional, compromiso con el modelo cooperativo e impulso de la agricultura, señalando que “vuestra generación está llamada a liderar un sector esencial para garantizar la alimentación del futuro; una gran responsabilidad en la que contáis con nuestro apoyo y nuestro acompañamiento a través del lanzamiento de este proyecto pionero”. Asimismo, ha destacado que “este innovador programa nos fortalece como comunidad cooperativa y está llamado a convertirse en un referente autonómico en relevo generacional y capacitación empresarial”.
Por su parte, Joan Mir ha felicitado a los participantes en el plan piloto por “dar un paso decisivo para garantizar el relevo generacional en el campo valenciano. Creemos firmemente que la clave está en que los jóvenes agricultores dispongan de herramientas reales para profesionalizar sus explotaciones y afrontar el futuro con una visión empresarial sólida, cambiando completamente la percepción que hasta ahora se tiene de la agricultura”.
“Este programa”, ha añadido, “no sólo forma agricultores, sino líderes cooperativos capaces de dinamizar el mundo rural y generar oportunidades en nuestras comarcas. Es una apuesta por la sostenibilidad, la competitividad y la innovación”.





