El objetivo del acuerdo es asegurar que las frutas y verduras llegan a las mesas de las familias de todo el mundo cumpliendo con las normas de residuos de productos fitosanitarios de la gran distribución

La integración de los sistemas de ambas compañías estará operativa en Perú, Chile, Sudáfrica y Brasil a lo largo de 2026, además de en España, Turquía, Italia y Marruecos. / Hispatec
Valencia Fruits. Redacción.
Bayer e Hispatec Agrointeligencia, líder en el segmento de tecnologías de gestión hortofrutícola, han llegado a un acuerdo global para impulsar la seguridad alimentaria global mediante sus herramientas digitales. El objetivo del acuerdo es asegurar que las frutas y verduras llegan a las mesas de las familias de todo el mundo cumpliendo con las normas de residuos de productos fitosanitarios de la gran distribución.
El acuerdo fue presentado en el stand de la tecnológica, en el marco del certamen internacional Fruit Logistica 2026 celebrado en Berlín, por parte de José Luis Robles, Responsable Herramientas Digitales de Bayer, y de José Luis Molina, CEO de Hispatec Agrointeligencia. Durante la presentación se ha anunciado la colaboración global entre ambas compañías para permitir a las empresas productoras y cooperativas disponer de manera sencilla de un sistema digital que permite conocer con antelación el nivel de cumplimiento en materia de LMR (Límites Máximos de Residuos) de cada regulación pública o normativa privada.
Gracias a este acuerdo, los sistemas ResiYou de Bayer y Efemis y ERPagro de Hispatec están totalmente integrados de manera directa, permitiendo una inmediata puesta en funcionamiento de la herramienta de seguridad alimentaria. ResiYou, desarrollado por Bayer, es un sistema basado en Inteligencia Artificial que permite realizar análisis predictivos sobre la disipación de los residuos fitosanitarios en función de las condiciones del tratamiento e informaciones meteorológicas. Esta IA se nutre de la dilatada experiencia y conocimiento sobre tratamientos de sanidad vegetal de Bayer.
Por su parte, los sistemas de control de las labores en campo de Hispatec permiten la planificación y la gestión exhaustiva de toda la actividad y uso de recursos de la producción hortofrutícola en cualquier lugar del mundo desde una única plataforma. Esta información es la que, gracias al acuerdo de integración presentado en Fruit Logistica, fluye automáticamente a ResiYou para que las personas responsables de calidad tengan los informes de la herramienta de Bayer para su toma de decisiones comerciales. Del mismo modo, las personas responsables de la planificación agronómica pueden plantear y modificar sus tratamientos en función de los análisis predictivos de ResiYou. Gracias a esta colaboración, los datos desde los sistemas de Hispatec se descargarán automáticamente en ResiYou para que el productor no tenga que hacerlo, facilitando enormemente el uso de la herramienta.
Aplicación inmediata en los principales países hortofrutícolas
En su intervención, José Luis Robles, Responsable Herramientas Digitales de Bayer, ha afirmado que “vamos a seguir colaborando para que ResiYou sea una referencia en la gestión responsable de residuos, impulsando la innovación y la sostenibilidad en el sector. Actualmente está ya disponible comercialmente en cultivos de berries, frutales de hueso y de pepita, uva y tomate y en desarrollo en cultivos como cítricos u otras hortícolas. Y, en cuanto a cobertura geográfica, estamos preparando el lanzamiento comercial en 2026 diversos países como Perú, Chile, Sudáfrica, Brasil, y queremos aumentar nuestra presencia comercial en los países en los que ya está operativo como España, Turquía, Italia o Marruecos.”
Por su parte, José Luis Molina, CEO de Hispatec, coincidió con Robles en ese sentido: “la red de producción y distribución de frutas y hortalizas es global. La producción está liderada por países como España, Italia, Perú, Sudáfrica, Chile o Brasil. Por esa razón, Hispatec cuenta con filiales y equipos en la mayoría de estos países y hemos implantado nuestros sistemas en más de 30 países de todo el mundo”. El máximo responsable de la tecnológica también incidió en que “con el avance de la digitalización, las personas responsables de las empresas y cooperativas son conscientes de la necesidad de gobernar y extraer valor de la cantidad de datos que cada herramienta genera todos los días. Por eso es necesario disponer de sistemas de gestión específicos para la agricultura, como los de Hispatec”.
Ambos responsables coincidieron en que la sencillez en el uso de las herramientas tecnológicas es clave para su adopción masiva. Y ese es precisamente el objetivo del acuerdo presentado por Bayer e Hispatec: la integración fluida y sin fricciones entre los sistemas más útiles y completos para una gestión agronómica orientada a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de la producción hortofrutícola mundial.








