Andrés Martínez (alcalde de Peñíscola): “Nuestra colaboración e implicación con el congreso y el sector es total”

Entrevista al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez

Andrés Martínez afirma que una de sus ventajas competitivas como municipio es su oferta gastronómica. / Ayuntamiento de PEÑÍSCOLA

Julia Luz. Redacción.

Más allá de su imagen como destino turístico, Peñíscola mantiene un estrecho vínculo con la tierra. Como uno de los municipios amparados por la DOP Alcachofa de Benicarló, su alcalde, Andrés Martínez, muestra en esta entrevista cómo se entrelazan agricultura, gastronomía y territorio. 

Valencia Fruits. Peñíscola es conocida por su patrimonio, su turismo y su gastronomía… pero también por ser uno de los municipios donde se cultiva la Alcachofa de Benicarló. ¿Qué valor le aporta este producto a la identidad gastronómica y cultural de Peñíscola? 

Andrés Martínez. Ser uno de los municipios donde se cultiva la Alcachofa de Benicarló es, para nosotros, un valor irrenunciable. Una de nuestras ventajas competitivas como destino es, sin ninguna duda, nuestra oferta gastronómica que se define por la calidad de los productos de proximidad de nuestra mar y nuestra tierra, y en este contexto, la alcachofa ocupa un lugar protagonista.

VF. En términos económicos y sociales, ¿cómo impacta su cultivo en el municipio y en los agricultores? 

AM. Son muchos los agricultores de nuestra zona que cultivan alcachofa. La calidad del producto, su demanda creciente y, en el caso de la alcachofa certificada, el trabajo extraordinario que hace el Consejo Regulador de la DOP, hacen que este cultivo sea una apuesta mayoritaria para nuestro sector primario. 

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola apoyamos la DOP con un convenio de colaboración pionero, con el que financiamos proyectos de investigación para su mejora constante.

VF. Peñíscola forma parte de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló junto con Benicarló, Càlig y Vinaròs. ¿Cómo se articula esa colaboración entre municipios? 

AM. Creo que todos somos muy conscientes de lo importante que es apoyar a una Denominación de Origen como la que tenemos, reconocer la oportunidad y la riqueza que supone. Por ello,  avanzamos de forma colaborativa en este apoyo sin fisuras.

VF. Peñíscola es patrocinador institucional del I Congreso Nacional de la Alcachofa que se celebra en Benicarló. ¿Qué motivos llevaron al Ayuntamiento a implicarse en este evento? 

AM. Formamos parte de la DOP y apoyamos cualquiera de sus iniciativas. En concreto, creemos que este congreso es un pretexto extraordinario para localizarnos en el mapa. Nuestra colaboración e implicación con el congreso y el sector es total.

VF. ¿Qué expectativas tiene Peñíscola respecto al impacto del congreso en la proyección de la alcachofa más allá de su región? 

AM. Dos palabras: cohesión y proyección. Este congreso es una oportunidad clave para reforzar el sentimiento de pertenencia a un proyecto y a un compromiso común dentro del sector primario. Además, celebrarlo en un encuentro de esta magnitud nos permite amplificar la promoción de nuestra alcachofa, sin ninguna duda. Cada uno de los participantes se llevará consigo ese mensaje y se convertirá en un nuevo embajador de la Alcachofa de Benicarló.

VF. ¿Cree que eventos de este tipo pueden ayudar a abrir nuevos mercados o a reforzar la marca “Alcachofa de Benicarló”?

AM. Sin duda, un evento profesional de este calado siempre suma y confío en que sea el primero de muchos. Es un evento necesario que encaja en la estrategia común de la DOP, que apuesta por el refuerzo de la marca, la calidad, la búsqueda de la excelencia y la ampliación de mercados y canales de distribución. 

VF. La alcachofa también conecta producción con turismo gastronómico. ¿Cómo trabaja Peñíscola para integrar el cultivo y consumo de la alcachofa en su oferta turística y de restauración? 

AM. La alcachofa es un producto que, habitualmente, forma parte de las acciones de promoción de nuestra gastronomía. En estos últimos meses, nuestros chefs han protagonizado show-cookings en distintas ciudades españolas y en las propuestas siempre contamos con los productos estrella de nuestro mar y la alcachofa.

VF. Mirando al futuro, ¿qué papel cree que deben jugar las administraciones locales como la de Peñíscola en la defensa y proyección de productos agroalimentarios con Denominación de Origen?

AM. Creo que las administraciones locales tenemos un papel fundamental en la defensa y proyección de los productos agroalimentarios con DOP. Es imprescindible que todas las administraciones estemos alineadas en este apoyo, cada una desde sus competencias y capacidades, porque ese trabajo conjunto es el único camino para garantizar su protección y su crecimiento.

Acceso a la entrevista en las páginas especiales de Alcachofa en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.