Agroseguro espera 40.000 hectáreas dañadas y 35 millones en indemnizaciones por borrascas

Las fuertes lluvias y tormentas recientes afectan cultivos asegurados en varias regiones, con Andalucía como epicentro de los mayores daños

Los siniestros más severos se concentran en Andalucía, donde Agroseguro ya coordina la evaluación de daños en explotaciones de fresón y frutos rojos de la provincia de Huelva. / AGROSEGURO

Valencia Fruits. Redacción.

El tren de borrascas que ha azotado España en las últimas semanas podría haber dañado hasta 40.000 hectáreas de explotaciones agrícolas aseguradas, según estimaciones preliminares de Agroseguro. Por el momento, las declaraciones de siniestro ya registradas suman 22.213 hectáreas, una cifra que podría incrementarse a medida que se acceda a zonas aún aisladas. Los daños se concentran principalmente en cultivos de cítricos, hortalizas, fresón y frutos rojos, así como olivar, mientras que en cultivos herbáceos como el cereal se espera a la evolución de la climatología para determinar el impacto definitivo.

La primera estimación económica sitúa las indemnizaciones en torno a los 35 millones de euros, teniendo en cuenta la persistencia de las lluvias y la dificultad de acceso a muchas parcelas afectadas. Los siniestros más graves se concentran en Andalucía, donde los daños en cultivos asegurados podrían superar los 20 millones de euros, lo que representa un tercio del total de indemnizaciones agrícolas y ganaderas abonadas por Agroseguro en todo 2025, que ascendieron a 63 millones.

En la provincia de Huelva, Agroseguro ya ha avanzado en la evaluación de daños en explotaciones de fresón y frutos rojos, aprovechando ventanas de buen tiempo para la peritación. A partir del próximo lunes, y si la meteorología lo permite, se ampliará la evaluación al resto de cultivos y provincias, con un primer despliegue de 40 profesionales.

El seguro agrario también cubre los siniestros derivados de la imposibilidad de acceso a explotaciones ganaderas aisladas por inundaciones, y los daños provocados por las borrascas Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta están contemplados dentro de las coberturas del Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados (SESC).

Este episodio refleja una vez más la vulnerabilidad de la agricultura frente a fenómenos meteorológicos extremos y la importancia de contar con herramientas de protección y gestión de riesgos para garantizar la estabilidad del sector.