AgroFresh Xperience se consolida como foro de referencia para anticipar las tendencias del sector

El evento celebrado en la antesala de la feria reunió a los principales actores de la cadena de valor para debatir y poner sobre la mesa los retos que marcarán el futuro del sector de los productos frescos en la región EMEA

La consistencia en la calidad y la adaptación a las nuevas tendencias de consumo fueron los ejes centrales del foro. / Agrofresh

Valencia Fruits. Redacción.

Berlín volvió a convertirse en el punto de encuentro del sector hortofrutícola internacional con la celebración de una nueva edición de AgroFresh Xperience, un foro estratégico que, en la antesala de Fruit Logistica 2026, reunió a los principales actores de la cadena de valor para anticipar los retos que marcarán el futuro de los productos frescos en la región EMEA.

Con el lema “Shaping the Future of Fresh in EMEA”, el encuentro analizó las principales tendencias del sector, centrado en cómo la ciencia, la innovación y la colaboración pueden dar forma al futuro de la frescura en un mercado cada vez más complejo. 

Experiencia de consumo

Uno de los ejes principales del encuentro estuvo marcado por el énfasis que los productos frescos no pueden tratarse como cualquier otra categoría alimentaria. Se trata de productos vivos y en constante evolución, tanto antes como después de ser cosechados. Por ello, asegurar su frescura, calidad y valor requiere un conocimiento profundo de los procesos biológicos, junto con soluciones prácticas y escalables que puedan aplicarse eficazmente en entornos comerciales reales.

En ese contexto las ponencias de Driscoll’s y AMFRESH Group reforzaron la idea de que la frescura se define por algo más que la vida útil. El aspecto, la textura, el sabor y la fiabilidad desempeñan un papel clave en la recompra y en la construcción de la confianza en la marca. Gracias a los avances en mejora genética, química, ciencia sensorial y análisis de datos, la industria puede anticipar, proteger y garantizar la calidad de consumo en lugar de limitarse a reaccionar cuando está ya se ha deteriorado. 

En línea con el análisis centrado en el consumidor, Rabobank amplió la mirada hacia el entorno macroeconómico y de mercado, advirtiendo que en Europa el crecimiento en volumen es cada vez más limitado y que la demanda evoluciona más por cambios en los hábitos que por una expansión real. En este contexto, señaló que, aunque la demanda de productos frescos en la región EMEA se mantiene resiliente, el crecimiento en volumen es reducido y se concentra cada vez más en categorías de mayor valor, como los berries y las frutas tropicales. 

Un escenario que anticipa un cambio estructural del modelo de negocio, con una progresiva transición de OPEX a CAPEX, apoyada en inversión, innovación y tecnología para asegurar competitividad, consistencia y calidad en el suministro. 

Consistencia, datos y sostenibilidad

El programa se cerró con un panel de debate bajo el título “El futuro de los frescos: Cómo se adaptará la cadena de valor en los próximos cinco años” en el que se coincidió en que la consistencia en calidad y frescura será el principal motor de crecimiento del sector. 

La tecnología, la automatización y una mejor gestión de los datos se señalaron como claves para reforzar la competitividad, facilitar el relevo generacional y avanzar hacia modelos más sostenibles, subrayando que la sostenibilidad debe abordarse como un imperativo empresarial y no como un mensaje de marketing.

El encuentro se cerró con una visión integral del recorrido del producto fresco, del campo al consumidor. En este contexto, Han Kieftenbeld, CEO de AgroFresh, defendió el papel de la compañía como socio estratégico para preservar la frescura, aportar control en un entorno cada vez más incierto y reducir riesgos a lo largo de toda la cadena de valor. La combinación de conocimiento en precosecha, tecnologías postcosecha, sistemas de almacenamiento y monitorización, herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones y soporte técnico en campo se presentó como clave para garantizar la continuidad de la calidad.

“La ciencia, respaldada por datos y soluciones aplicadas, es la base para generar confianza y minimizar mermas. Con un enfoque end-to-end, en AgroFresh ofrecemos soluciones orientadas a resultados medibles, como la reducción del desperdicio, una mayor consistencia del producto y la protección de los márgenes, todo ello bajo una idea que resume el espíritu de la jornada: el alimento más sostenible es el que se consume”, concluyó Han Kieftenbeld, CEO de AgroFresh.