FMC presenta un nuevo y potente bioestimulante frente al estrés severo

Cleopatra® es un bioestimulante foliar formulado a base de ácido salicílico, con un contundente efecto protector frente a situaciones de estrés abiótico severo

Más de 200 técnicos y agricultores llenaron el aforo de la presentación en Llanos del Alquián, Almería. / FMC

Valencia Fruits. Redacción.

FMC Agricultural Solutions ha presentado en Almería el bioestimulante foliar Cleopatra®, una innovadora solución que ofrece a los agricultores un potente efecto protector frente a situaciones de estrés severo. Esta herramienta a base de ácido salicílico permite asegurar producciones y calidad mediante el mantenimiento del cuajado y la reducción del destrío. Esto es posible gracias a la capacidad que tiene Cleopatra® para potenciar el sistema inmune de la planta y ayudarla a responder de forma más eficiente ante condiciones adversas.

A la presentación, que tuvo lugar en Llanos del Alquián (Almería), acudieron más de 200 técnicos y productores de cultivos bajo invernadero.

Un modo de acción diferencial frente al estrés

Cleopatra® combina ácido salicílico con una mezcla específica de cationes que resultan clave para apoyar a la planta en momentos críticos, cuando se ve sometida a altos niveles de estrés. Su principal valor diferencial reside en su novedoso modo de acción: no solo actúa de forma preventiva, como la mayoría de bioestimulantes, sino que favorece activamente la recuperación de la planta, dotándola de herramientas fisiológicas para responder con rapidez y eficacia.

Esta respuesta resulta especialmente relevante ante situaciones como cambios de estado fenológico, heridas en los tejidos, escasez de agua, temperaturas extremas —tanto calor como frío— o cualquier condición que provoque un aumento de la respiración y del gasto energético de la planta.

Cleopatra® combina ácido salicílico con una mezcla específica de cationes que resultan clave para apoyar a la planta en momentos críticos, cuando se ve sometida a altos niveles de estrés

En este sentido, este bioestimulante contribuye a incrementar la inmunidad vegetal, sostiene a la planta durante periodos de estrés y mejora parámetros básicos del desarrollo, como la circulación de savia, los grados Brix o la acumulación de biomasa.

Actuación sobre los procesos clave del desarrollo vegetal

Los ensayos de campo realizados por FMC en distintos cultivos demuestran que la eficacia de Cleopatra® se basa en su acción sobre múltiples procesos fisiológicos esenciales para el crecimiento y la resiliencia de la planta, entre ellos: la defensa antioxidante, la termotolerancia, la nodulación radicular, la absorción y el transporte de nutrientes, la respiración, la germinación de semillas, la regulación estomática o la senescencia foliar.

Los ensayos de campo realizados por FMC en distintos cultivos demuestran que la eficacia de Cleopatra® se basa en su acción sobre múltiples procesos fisiológicos esenciales para el crecimiento y la resiliencia de la planta

Asimismo, la nueva solución regula la modulación de hormonas de crecimiento como las auxinas, el etileno o el ácido jasmónico, acelerando la respuesta de la planta ante situaciones de estrés. Al mismo tiempo, atenúa los efectos del ácido abscísico, favorece la acumulación de prolina, glicinabetaina y azúcares, y permite la síntesis de compuestos fenólicos y antocianinas. Todo ello optimiza la actividad de las enzimas antioxidantes y refuerza la resistencia frente al estrés abiótico, facilitando una rápida activación y distribución del efecto bioestimulante en el interior de la planta.

Una solución certificada para múltiples cultivos

Cleopatra® cuenta con certificación como bioestimulante conforme a la nueva normativa europea y puede utilizarse en cultivos extensivos, leñosos, hortícolas, flores y plantas medicinales. En cultivos hortícolas, se recomiendan entre tres y cuatro aplicaciones a partir del trasplante o durante la fase de desarrollo foliar, repitiendo los tratamientos cada 21 días.

Con este lanzamiento, FMC refuerza su apuesta por soluciones innovadoras y basadas en la ciencia, diseñadas para ayudar al agricultor a proteger el potencial productivo de sus cultivos en un contexto cada vez más marcado por el estrés climático y agronómico.